La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este domingo el proyecto de la nueva residencia de personas mayores de Torrecilla en Cameros, en un acto organizado con los vecinos y vecinas en la localidad junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez Astola. Igualmente ha participado en el acto la consejera de Salud, María Somalo.
La nueva residencia contará con 50 plazas públicas y el centro de día con 30. Estos nuevos recursos públicos serán financiados con fondos europeos y requerirán una inversión de 17,3 millones de euros. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre de 2023.
La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu ha destacado la importancia de aumentar los servicios en el medio rural. “Si queremos que el medio rural de La Rioja tenga futuro, si queremos que nuestros pueblos tengan futuro, es necesario que la gente tenga acceso a los servicios porque los vecinos y vecinas del medio rural tienen unas necesidades muy específicas que los poderes públicos debemos saber identificar y a las que debemos dar respuesta”.
Es el caso de la residencia de personas mayores y centro de día en Torrecilla en Cameros, la consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja asumen una vieja reivindicación de los vecinos de la zona que será una realidad porque, previsiblemente, las obras comenzarán a lo largo del segundo semestre de 2023 en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad. De hecho, Andreu ha agradecido “la inmensa labor del alcalde, Sergio Martínez, porque siempre ha estado dispuesto a trabajar junto al Gobierno de La Rioja”.
Una residencia que reproduce el modelo de hogar
La nueva residencia de personas mayores proyectada será el primer centro público que adopte el nuevo modelo de atención centrado en la persona por el que aboga el Gobierno de La Rioja. Un modelo novedoso que reproduce el modelo doméstico y el concepto de hogar. Y es que su organización se realizará en torno a unidades de convivencia, espacios en los que residirán las personas mayores en situación de dependencia y en los que recibirán los apoyos que necesiten para el desarrollo de su vida cotidiana. La forma de vida en estas zonas de convivencia será similar a la de los entornos domésticos y reproducirán el modelo de hogar.
En cuanto a su distribución, el proyecto contempla tres unidades de convivencia; dos para 18 personas usuarias y una de atención especializada para 14 personas más. Así, cada unidad de convivencia contará con un espacio para cocinar, mesas para comer, para realizar actividades de terapia y una zona de descanso, entre otras. De igual forma, el proyecto reserva una zona de más de mil metros cuadrados de zona verde y ajardinada para la residencia de personas mayores y centro de día.
30 plazas públicas de centro de día
Y además de la residencia de personas mayores, también se construirá un centro de día para 30 personas usuarias dependiente, asimismo, de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. Un nuevo recurso público que contará con dos salas de descanso de unos 40 metros cuadrados cada una para unas 15 personas usuarias. Estas salas estarán comunicadas visualmente con el comedor y la sala de terapia ocupacional. Pero, además, una de las características del futuro centro de día será iluminación natural y la excelente comunicación con la zona ajardinada. También se habilitará una galería para que las personas usuarias puedan disfrutar del sol en invierno.