La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las ofertas de empleo entran en el 'ranking' de ganchos para infectar ordenadores

0

El sexo siguen siendo el reclamo más habitual utilizado en internet para infectar ordenadores a través de páginas maliciosas. Sin embargo, la crisis económica ha hecho que algo cambie. Las de búsqueda de empleo aparecen por primera vez en el ''ranking'' de infecciones.

Según el último estudio de los laboratorios de seguridad de G Data sobre 'malware', 'phising' y 'spam', la industria del cibercrimen está intensificando sus ataques contra los sitios web de búsqueda de empleo. Al hilo de la crisis económica, y aprovechando la mayor demanda que las páginas de búsqueda de empleo están experimentando, los ciberdelincuentes están plagando la Red con sitios webs infecciosos que muestran falsas ofertas de trabajo.

“Hasta la fecha, los sitios de búsqueda de empleo on-line no tenían especial atractivo para los ciberdelincuentes, pero a raíz de la crisis económica y del aumento del paro, han pasado a ser uno de sus principales objetivos”, ha considerado el responsable de la firma en España, Jorge de Miguel. “La forma de proceder es la siguiente: colocan en la Red falsos sitios de ofertas de trabajo previamente infectados con malware; en cuanto el visitante entra en ellos, su ordenador queda infectado”.

El estudio también desvela, sin embargo, que las webs de contenido sexual siguen siendo las más peligrosos de la Red, encabezando el 'ranking' de páginas más infectadas con código malicioso.

En cuanto a 'phising' se refiere, los sitios web de salud y medicina constituyen el mayor foco de infección, mientras que la amenaza se ha incrementado notablemente en los sitios de descargas directas y en redes sociales, situándose en los puestos 9 y 7 -respectivamente- del 'ranking'.

TEMAS DE 'SPAM'.

En lo que respecta al 'spam', actualmente copa un 72 por ciento de todo el tráfico mundial de correos electrónicos. Tal volumen de correos no deseados varia en función de diversos factores, como la coyuntura económica, la explotación de nuevas redes de ordenadores zombie (botnets) o acontecimientos de gran interés informativo como eventos deportivos, catástrofes, etc. En consecuencia, en enero se alcanzó un nivel récord del 96 por ciento (coincidiendo con la toma de posesión de Barack Obama como Presidente de los EE.UU), mientras que en febrero decayó al 65 por ciento.

En el análisis por temática de los correos basura, la crisis económica también se hace notar: mientras que el spam relacionado con préstamos bancarios apenas suponía el 3 por ciento del total a finales de 2008, en los últimos meses se ha disparado su protagonismo; ahora, más de uno de cada cuatro correos no deseados (el 28 por ciento) utilizan este asunto como señuelo.

Por otra parte, el 'spam' sobre productos farmacéuticos ha perdido su tradicional hegemonía, pasando del 42 por ciento del total en el último trimestre de 2008 a apenas un 19 por ciento en la actualidad.