La presidenta de FEAPS Plena Inclusión La Rioja, Ana Revilla, ha indicado que las personas con discapacidad intelectual presentan una vulnerabilidad diez veces mayor a ser víctimas de abuso que la población general. Una cifra que es tres veces mayor en el caso de las mujeres.
Dado que un porcentaje alto de estas personas “no lo verbaliza” cuando está sufriendo una situación de abuso, Plena Inclusión ha puesto en marcha un equipo formado por ocho facilitadores (psicólogos y trabajadores sociales).
Actualmente este equipo está valorando 5 casos y desde el inicio de su actividad en 2013, ha intervenido en 21 ocasiones (10 víctimas con DID, 5 personas en apoyo terapéutico, 3 testigos con DID, 2 agresores y una persona que rechazó el apoyo).
El equipo se encarga de la preparación y apoyo a la víctima durante todo el proceso judicial; tramita la reducción del número de vistas para obtener el testimonio de la víctima, así como la posibilidad de declarar en salas anexas o por video. También se encarga de detectar los casos.
Además, adapta las sentencias a un lenguaje sencillo y comprensible para el afectado y, cuando se aprecian signos físicos de abuso o maltrato, acompaña a la víctima a los especialistas pertinentes y a la realización de pruebas.
En un acto en la Casa de los Periodistas, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado a este equipo por el “gran trabajo” que están realizando desde 2013 y que “ya está dando sus frutos”.
En este sentido, ha resaltado la importancia de las acciones concretas que realiza este equipo de ocho personas, que han completado cuatro años de formación y llevan dos años trabajando directamente con víctimas, para evitar que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentren en una situación de desigualdad cuando afrontan un proceso judicial o una intervención policial y para que dichos trámites les resulten los menos traumático posible.
Un proceso judicial o una intervención policial “a todos nos ponen a prueba, y a ellos, más”, ha señalado Ceniceros, quien ha añadido que “el abuso (físico, psicológico, sexual, económico) es siempre un ataque a la dignidad humana; si se realiza sobre una persona con discapacidad intelectual o de desarrollo, la repugnancia es aún mayor por la situación de vulnerabilidad que se da”.
Por otra parte, ha indicado que el Gobierno de La Rioja se ha implicado en esta iniciativa y, por ello, la Oficina de Atención a la Víctima y el Instituto de Medicina Legal, junto con otras Administraciones y entidades, colaboran con este equipo de apoyo para “proporcionar la mejor atención y el máximo apoyo posible a aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que sean víctimas de cualquier delito”.
La creación y puesta en marcha del equipo es pionera en toda España, dentro de Plena Inclusión, y el deseo es que se convierta en referente para que surjan más en otras federaciones de España.