El riesgo de proliferación de cucarachas en los próximos meses de verano es muy alto. Así lo ha advertido la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Las intensas lluvias de esta primavera, unidas al aumento de las temperaturas, harán que estos insectos incrementen notablemente su presencia.
El calor y la humedad son los dos factores que hacen que las cucarachas se lancen a buscar nuevos cobijos para encontrar agua y alimentos. Esto les lleva a introducirse en las casas de las ciudades.
El riesgo de la presencia de estos insectos es altos ya que no se trata sólo de lo desagradable que resultan sino del riesgo que conllevan al contaminar alimentos y poder transmitir enfermedades como la solmonelosis, las alergias y la disentería.
Las mejores recomendaciones para evitar la presencia de cucarachas son eliminar o mantener cerradas las fuentes de agua y alimentos, ventirlar, limpiar los posibles lugares en los que puedan anidar y tapar las grietas de las casas.
Si las cucarachas ya están en casa, lo mejor es recurrir a una empresa especializada en control de plagas. En contra de lo que se piensa, es desaconsejable el uso de insecticidas domésticos ya que pueden incluso agravar el problema.