Las rebajas se adelantan: descuentos en las tiendas sin esperar al verano

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El verano comienza oficialmente este viernes, pero los comercios ya han sacado toda su artillería pesada. Los tiempos en los que las rebajas comenzaban un día concreto y los clientes se agolpaban a las puertas de las tiendas en busca de gangas han pasado a la historia. Ahora cada comercio puede comenzarlas cuando considere oportuno, con lo que ya podemos encontrarnos con muchas colecciones al 40, 50 e incluso 70%.

Las rebajas, desbancadas por las ofertas durante todo el año

Son, sobre todo, las grandes franquicias las que ya están de rebajas. Así, en comercios del grupo Inditex como Pull&Bear, Bershka o Zara ya podemos encontrar importantes descuentos. También Cortefiel y Springfield tienen ya su colección de verano al 50% y en Women'secret los descuentos van hasta el 70%.

Una desregulación que no convence a FER Comercio. “Nos gustaba más el formato anterior, los pequeños comercios no pueden competir con las grandes firmas, que tienen capacidad específica de producción, compra y reposición. Si se da completa libertad, el pez grande se come al pequeño”.

Su secretario, David Ruiz, apuesta por regular las rebajas y también por cambiar las fechas. “Carece de sentido, estos son los primeros días de piscinas y ya hay rebajas de bañadores. Sería más lógico que esos productos llevaran más tiempo en el mercado y las rebajas sirvieran para dar salida a lo que queda suelto. Ahora se ha desvirtuado el concepto”. De hecho, la organización nacional de moda Acotex apuesta por fijar las rebajas en marzo y septiembre, cuando acaba la temporada.

Cada vez más compras por Internet

A todo esto se suma el cambio de hábitos en los consumidores, que cada vez recurren más a Internet para efectuar sus compras. Amazon se ha convertido se ha convertido en su competidor más importante y, como apunta Ruiz, “más desigual”.

“Las condiciones empresariales no son las mismas. Me gustaría que esas empresas pagaran el impuesto de sociedades que tenemos que pagar nosotros, que los repartidores no fueran autónomos... No nos negamos a la evolución de los formatos de compra, pero en las mismas condiciones”, subraya Ruiz.

Con todo, Ruiz confía en contar con una buena temporada de rebajas en La Rioja: “Están llegando los primeros calores, con lo que se venderá lo que no se haya vendido hasta ahora. Eso sí, con menos margen de beneficio”.