El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre La Rioja y el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, en virtud del cual se le encomienda la resolución de las reclamaciones en materia de transparencia.
De esta forma, La Rioja se convierte en la primera y única comunidad que incluye este acuerdo en su propia Ley de Transparencia, lo que garantiza que ningún gobierno pueda alterar esta competencia, dado que será necesario tramitar la modificación de esta decisión en el Parlamento regional.
La portavoz del Gobierno de La Rioja ha indicado que el Ejecutivo regional podía haber optado por crear un órgano propio para resolver reclamaciones o delegar esta función en el Consejo Nacional de Transparencia, pero ha preferido la segunda fórmula porque “garantiza la imparcialidad de la Administración a lo largo del proceso y ofrece mayor independencia y rigor”, ha subrayado. Esta propuesta refuerza los derechos de los ciudadanos sin incurrir en duplicidades innecesarias ni incrementar el gasto público.
La consejera ha recordado que el Ejecutivo regional renovó a finales de 2015 el Portal de la Trasparencia y que La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un portal de transparencia y aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno, además de mantener “una trayectoria impecable” en los informes elaborados por Transparencia Internacional.