La Mesa Sectorial de Educación Pública ha acordado esta mañana la celebración con carácter diario de llamamientos de docentes interinos para la sustitución de compañeros de baja en el marco de la Educación Pública en La Rioja.
Esta medida, propuesta desde la propia Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y acordada por los sindicatos, cumple con una aspiración de legislatura para la mejora de la dinámica diaria de los centros, y que además se implementará en un momento especialmente extraordinario, con el contexto de la pandemia del coronavirus que evidenciará aún más su necesidad. Según el acuerdo, este nuevo sistema de llamamientos se pondrá en práctica a partir del mes de octubre.
La Mesa de esta mañana, celebrada con carácter presencial en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, ha contado como novedad con la presencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, quien tras la reestructuración del Ejecutivo regional asume las competencias de Función Pública.
También ha estado presente el propio consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, este sólo en el inicio de la sesión (antes de acudir a la Conferencia Sectorial de Educación y Salud); y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, junto con los representantes sindicales de CC OO, CSIF, ANPE, STAR y UGT.
El acuerdo alcanzado por todas las partes permitirá en la práctica que la sustitución de las bajas en Educación se realice en un plazo de 24 horas desde su notificación, con lo que se logrará una continuidad en la dinámica diaria en las aulas con la presencia siempre del profesional docente. Asimismo, la Consejería ha informado de que sigue recabando las solicitudes de los centros para la cobertura extraordinaria de docentes el próximo curso.
Educación y sindicatos han revisado asimismo la evolución de los trabajos y de la implantación del Plan de Contingencia General y sus distintos protocolos, para llegar a un inicio de curso el próximo día 7 marcado por la garantía absoluta de seguridad sanitaria en todos los centros. En este sentido, Educación ha insistido en el mensaje de tranquilidad a las familias y profesionales.
Satisfacción en UGT con el acuerdo
El sector de enseñanza de UGT apuesta por una disminución de ratios generalizada, pero, como detallan, “la Consejería de Educación solamente se ha comprometido a ser flexible con los centros que soliciten disminución de ratios en Educación Infantil y dispongan de espacios suficientes”.
Una petición que también ha sido recogida, continúa UGT, es el incremento del número de profesorado de Servicios a la comunidad, que “en este momento es muy importante para que pueda servir de enlace entre las familias y los centros educativos”.
El sindicato también ha destacado la agilización en las sustituciones y la toma de posesión en situaciones de confinamiento por vía telemática. A todos estos puntos mencionados se suman la disponibilidad del material necesario, la formación a toda la comunidad educativa y una guía muy exhaustiva recogida en el Plan de Seguridad y Salud en Educación. UGT espera que todos ellos puedan contribuir a un comienzo de curso lo más seguro y ordenado posible.
ANPE propone la toma de posesión telefónica
ANPE-Rioja también ha mostrado su satisfacción con los acuerdos alcanzados y ha insistido en que “se debe evitar la confusión informativa de los últimos días, atender cuanto antes las necesidades en los centros educativos y garantizar al máximo posible la seguridad sanitaria y el derecho a una educación de calidad”.
El sindicato ha detallado que de momento se han solicitado 116 plazas en cada Plan de Contingencia de Centro ante el COVID, a las que se sumarán las necesarias a requerimiento de la situación hasta 220 docentes.
Ante la necesidad de cubrir a la mayor brevedad las sustituciones de docentes, ANPE ha propuesto que se realizaran llamamientos públicos más frecuentes, en lugar de telefónicos individualmente. Por ello, a partir de octubre, los llamamientos ordinarios, que hasta ahora tenían lugar sólo lunes y jueves, serán diarios, de lunes a viernes, y con incorporación al puesto de trabajo al día siguiente.
CSIF cree que los planes deben ser más ambiciosos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha insistido hoy, una vez más, en su rechazo al Plan de Contingencia General, por entender que “no sirve en absoluto para volver a las aulas de forma segura para docentes y alumnos”.
CSIF rechazó desde un principio dicho plan por no contemplar la disminución de alumnos por aula; la presencia de personal sanitario en los centros; la regulación del teletrabajo; medidas de conciliación de la vida familiar y laboral; el derecho a la desconexión digital; así como la descargara al personal docente de responsabilidades y tareas de índole sanitario y burocrático.
Considera que los planes de La Rioja deberían ser modificados para mantener la distancia de 1,5 metros y continúa exigiendo la reducción de las ratios en todos los niveles educativos.
Asimismo la Consejería ha comunicado que se está estudiando la realización de PCR a todos los docentes, tal y como demanda CSIF.