Las urgencias no vitales se incluirán en el decreto de libre elección

Rioja2

0

La Consejería de Salud y la Asociación Sanidad Riojana Igualitaria han celebrado una reunión que se ha saldado con un importante acuerdo para que sus alegaciones presentadas al decreto de libre elección de profesional sanitario puedan incluirse en la norma que prepara actualmente el Gobierno de La Rioja, como ha señalado el propio Ejecutivo.

Así, han acordado que la atención a urgencias vitales se llevará a cabo en el centro que se demande de la zona correspondiente, sin menoscabo de que en las urgencias no vitales, valoradas por el profesional sanitario que realiza la primera atención, el paciente manifieste su deseo de ser atendido en otro centro del sistema público de salud de La Rioja, siempre que no existan razones clínicas derivadas de la urgencia que contraindiquen dicha decisión.

Esta reunión se enmarca dentro del periodo de citas que los responsables de la Consejería de Salud están manteniendo con aquellas entidades y grupos políticos que presentaron alegaciones al citado decreto, cuya aprobación definitiva se prevé para el último trimestre de este año.

Tras la reunión celebrada hoy, los responsables de la Consejería de Salud seguirán manteniendo encuentros con otras entidades a fin de indicarles el balance de las alegaciones presentadas.

Una vez concluida esta fase, se solicitarán los informes preceptivos del Consejo Riojano de Salud, y las diferentes entidades jurídicas y administrativas, con lo que se espera que durante el último trimestre de 2016, la norma pueda llevarse a Consejo de Gobierno para su aplicación definitiva.