Las ventas de coches en La Rioja suben un 28%

Rioja2

0

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 142 unidades en los quince primeros días de septiembre en La Rioja, lo que supone una subida del 27,9% con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 12,6%, hasta alcanzar las 25.008 unidades en esta quincena.

De esta forma, el mercado automovilístico arroja claras muestras de recuperación animado por las ayudas directas del Plan 2000E, que ha supuesto un incentivo económico y persuasivo para los usuarios, concienciando a los potenciales compradores de que “ahora es el mejor momento para hacerse con un coche”.

De hecho, las matriculaciones en el canal de particulares –los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de septiembre con un crecimiento del 48,1%, lo que representa un total de 117 unidades.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler siguen acusando las caídas más significativas del mercado, resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras. De esta forma, las alquiladoras registraron tan sólo una unidad comercializada.

Las ventas a empresas no alquiladoras mantienen también la atonía de meses pasados y se situaron en 24 unidades en la primera mitad del mes de septiembre, lo que supone una bajada del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aprovechó la difusión de estos datos para insistir en la necesidad de que se prorroguen las ayudas de los planes estatal (2000E) y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde que se agote su dotación.

Sánchez Torres teme que la dotación de 100 millones de euros con que cuenta este programa se termine este próximo otoño, lo que podría provocar un “frenazo” de las ventas vehículos, devolviéndole a porcentajes de caída en torno al 40% como los registrados en meses anteriores.

GALICIA, ASTURIAS Y NAVARRA

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de septiembre se localizaron en Galicia (+53%), donde el Plan Removete está teniendo unas consecuencias muy positivas sobre las ventas, así como Asturias (+44,4%) y Navara (+42,2%) que fue pionera en la puesta en marcha de un plan regional de ayudas.

Asimismo, las ventas de coches protagonizaron importantes subidas en las comunidades de País Vasco (+40,4%), Extremadura (+37,7%), Comunidad Valenciana (+37%), Castilla y León (+36,7%) y La Rioja (+27,9%).

Asimismo, otras regiones que experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes fueron Cantabria (+11,7%), Castilla-La Mancha (+11,4%) y Cataluña (+10,9%), Andalucía (+10,5%) y Baleares (+10,3%).

Por el contrario, las compras de automóviles continuaron registrando comportamientos bajistas en Canarias (-35,6%), Comunidad de Madrid (-6,8%), Murcia (-4,6%) y Aragón (-0,3%). Las matriculaciones cayeron también un 11,3% en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.