El delegado en La Rioja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Víctor López Palma, ha afirmado este miércoles que “las víctimas del terrorismo necesitan atención psicológica a corto, medio y largo plazo, y es necesario que esta atención psicológica sea específica”. Una idea en la que ha incidido el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, quien ha subrayado la importancia de prestar a las víctimas del terrorismo “ayuda emocional para superar el dolor y para poner el acento en el futuro”.
López Palma Escobar, junto con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han asistido esta mañana, en el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, la jornada formativa 'Asistencia psicológica integral a las víctimas del terrorismo' organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT.
En su intervención, el consejero subrayado la importancia de jornadas como esta “que nos permiten formar a nuestros profesionales para que sean capaces de ofrecer a las víctimas del terrorismo la ayuda emocional necesaria para superar el dolor y poner el acento en el futuro”.
“Cuando se produce un atentado terrorista de cualquier índole, tenemos que plantearnos cómo ayudamos a recuperar a una víctima o a sus familiares y, en ese sentido, es muy importante empatizar con las personas y lograr que en su recorrido vital aprendan a superar el rencor”, ha explicado Escobar.
Por último, el consejero de Políticas Sociales ha manifestado “el compromiso total del Gobierno de La Rioja con las víctimas y tenemos que asegurarnos de que reciben la ayuda necesaria y adecuada para que puedan gestionar psicológicamente todas las emociones habituales que se derivan de situaciones de este tipo”.
En este sentido, Escobar ha recordado que el Gobierno riojano mantiene un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja para reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes.
En representación de la AVT ha acudido a la jornada su delegado en La Rioja, Víctor López Palma, que ha afirmado que “las víctimas del terrorismo necesitan atención psicológica a corto, medio y largo plazo, y es necesario que esta atención psicológica sea específica”.
“Los profesionales deben tener una formación adecuada para atender a las víctimas del terrorismo, pues tenemos unas necesidades y unas patologías que no son como las del resto de la sociedad”, ha añadido.
El Proyecto Testimonios de la AVT ha sido una de las herramientas que han utilizado las profesionales de la Asociación para llevar a cabo esta importante formación, que ha profundizado en las situaciones difíciles en terapia, en los trastornos psicopatológicos más prevalentes en víctimas del terrorismo y en los tratamientos más eficaces y efectivos.
La AVT continúa así ofreciendo formación a profesionales de la psicología españoles que trabajan con las víctimas del terrorismo, colectivo que necesita recibir una atención integral y específica.