'Las Vueltas de San Juan' de Nájera anuncian la llegada del verano y, como muchas fiestas antiguas de España, los orígenes son inciertos. Aún así, los hay que las sitúan a lo largo del siglo XIX. Existen diversas interpretaciones que pretender esclarecer las razones de su celebración; algunos afirman que la fiesta fue instaurada por un grupo de titiriteros itinerante que visitó la población, otros lo atribuyen a la llegada de una partida liberal (o carlista dependiendo del locutor) a Nájera durante las guerras decimonónicas.
Lo cierto es que esta fiesta debe enmarcarse dentro de los ritos paganos de salutación al verano y, por su tipología, puede dársele un origen parecido a otras del mediterráneo de España. Lo que en Nájera se celebra es el solsticio de verano, un culto al sol mediante un baile a corro colectivo, popular e improvisado.
Sea cual sea su origen, 'Las vueltas de San Juan' logran cada año congregar a la gran mayoría de vecinos de Nájera y de otras localidades riojanas y de fuera de ella. Una tradición que ya tiene su monumento. Y es que hoy se ha inaugurado el monumento en 'Homenaje a las Vueltas de San Juan y San Pedro“.