Le piden 8 años por causar la pérdida de un ojo a un hombre al golpearle con un vaso

Rioja2

0

El Ministerio Fiscal pide un total de ocho años de prisión para un acusado de un delito de lesiones intencionadas, después de que causara la pérdida de un ojo a otro hombre al que lanzó un vaso a la cara en un bar de Nájera.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, los hechos se remontan al 9 de diciembre del 2018, cuando el acusado M.O.S., sobre las 2.20 horas de ese día, se acercó a la víctima, E.J.T.I., que se encontraba en la puerta del bar con un amigo.

Tras intercambiar unas palabras, prosigue el relato de la acusación, “le golpeó adrede con un vaso en la cara”, por lo que la víctima sufrió una serie de lesiones en el ojo izquierdo, que le provocó “el estallido del globo ocular izquierdo” y “amaurosis del ojo izquierdo” -es decir, ceguera transitoria causada por una afección del nervio óptico o los centros nerviosos-.

El mismo día 9 de diciembre, E.J.T.I. fue intervenido, haciéndosele “exploración de sutura escleral” y “extracción de cristalino bajo músculo recto superior”, tras lo que tuvo “9 días de perjuicio personal por pérdida de calidad de vida grave” y “17 días de perjuicio personal por calidad de vida moderada”.

Además, el escrito del fiscal especifica que, como secuelas, a la víctima le queda “pérdida de visón de un ojo y daños oculares por estallido de globo ocular izquierdo” y añade que “es probable que haya que extraerse el ojo dañado y colocar una prótesis en un futuro inmediato”.

El acusado, condenado “por múltiples sentencias” anteriores por diversos delitos como robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, delitos contra la seguridad del tráfico o quebrantamiento de condena o medida cautelar, entre otros, está en prisión provisional desde el día 18 de diciembre.

Todos estos hechos suponen, como dice la acusación, un delito de lesiones intencionadas, con empleo de medio peligroso y con causación de pérdida o inutilización de un órgano principal -el ojo- y de un sentido -la vista-, de que es autor el procesado.

Por eso, procede imponer al acusado pena de ocho años de prisión, además de que, por responsabilidad civil, deberá indemnizar a la víctima por las lesiones, “a razón de 95 euros por cada día de pérdida de calidad de vida grave y 75 euros por cada día de pérdida de calidad de vida moderada”, así como al SERIS en los gastos de la asistencia a la víctima.