Lear presenta los balances económicos y mantiene firme su decisión de irse

Rioja2

0

Representantes del Comité de Empresa de Lear han informado de los últimos acontecimientos acaecidos en la planta de Arrúbal. José María de Miguel, presidente del comité por USO, acompañado por Óscar Sáenz de CCOO y Miguel Velasco de UGT, ha asegurado que la dirección de la planta ha entregado al comité el balance económico de los últimos tres años. De Miguel no ha querido adelantar ningún dato de los balances “porque se trata de información confidencial” y ha postergado las conclusiones al estudio de dichos balances por parte de sus asesores.

El presidente del Comité de Empresa tampoco ha podido decir cuándo presentará la empresa el expediente de extinción de empleo ante la Autoridad Laboral, paso fundamental para cerrar la planta. “Tan solo nos ha dicho que el cierre es irrevocable, pero no la fecha de la presentación del expediente”.

Por otra parte, el Comité de Empresa ha mantenido reuniones con la alcalde de Agoncillo, alcaldesa de Arrúbal y el teniente alcalde de Murillo, para informarles de la situación, ya que la mayoría los trabajadores residen en estos municipios además de en Logroño. “Hemos solicitado una reunión con la alcaldesa de Logroño, que por motivos de agenda no pudo atendernos” ha dicho De Miguel, “la reunión se ha fijado mañana”.

Los trabajadores esperan que en todos estos municipios se publiquen bandos que informen de la concentración que tendrá lugar el próximo sábado a las 12 en la Concha de El Espolón. A la cita que pretenden que sea “una respuesta unánime de la ciudadanía para que nos den su apoyo” acudirán los 305 trabajadores y sus familias.

LA REUNIÓN “SECRETA” ENTRE ERRO Y LEAR

El Comité de Empresa también se ha referido a la reunión que ayer mantuvo el consejero de Industria y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, y el presidente de Lear División de Asientos en Madrid. Erro le ofreció ayudas públicas para que la planta siguiera en La Rioja al tiempo que el presidente de Lear rechazó la oferta y reiteró la voluntad de la dirección de la multinacional de marcharse de La Rioja.

Sin embargo, el presidente del Comité asegura que los trabajadores desconocían la intención de Erro de reunirse con el presidente de Lear e incluso los términos de dicha reunión. “El consejero no se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos nada”. De Miguel apunta a que debería haber sido el consejero quien acudiera al Comité para explicar las conclusiones de dicha reunión, “nos resulta chocante que Erro no llame al Comité, no tanto que se reúna con el presidente de Lear División de Asientos”.