Actualmente, contratar un seguro puede considerarse una tarea fácil, pero es necesario dedicarle tiempo, informarse de los detalles y conocer las coberturas. Y es que, según el estudio 'Los españoles frente a los seguros', realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, el 53% de los riojanos contrata los seguros sin leerse las pólizas completas. De hecho, un 36% solo se informa del precio y lo que le cubre mientras que el 10% ni siquiera se ocupa personalmente del tema -delega en otras personas- y el 6% no suele leer la letra pequeña.
Una vez que ya se ha contratado el seguro, casi la mitad de los riojanos (53%) revisa periódicamente las condiciones de sus pólizas y las compara con las que ofrece la competencia, dispuestos a cambiar de aseguradora (el 28%) si encuentran otra que les satisfaga más. Solo el 19% de los encuestados es “fiel” a su compañía.
Amplia cobertura, experiencias previas y precio
A pesar de la poca fidelidad que los riojanos muestran a sus compañías de seguros, el estudio desprende que la elección de compañía aseguradora no es una cuestión que se tome a la ligera. Muy al contrario, tienen en cuenta una serie de aspectos antes de decidirse: el 35% de los encuestados analizan las coberturas incluidas en la póliza, sus experiencias previas (25%)- factor que toma más importancia entre los mayores de 40 años-, el precio (21%) y la recomendación de terceros (9%).
Por el contrario, son la publicidad (4%), los buscadores de Internet (3%), la imagen de la empresa (1%) y la tradición familiar (1%) los aspectos que menos influyen a los encuestados, en términos generales, a la hora de decantarse por una aseguradora u otra.
Razones para contratar un seguro
A la hora de contratar un seguro los riojanos manifiestan diferentes motivaciones. El 49% lo hace por una cuestión de tranquilidad. Le siguen la necesidad y la obligación, con un 29% y 21% respectivamente. Unos resultados que evidencian la falta de concienciación general en la necesidad de estar protegidos frente a posibles imprevistos y la responsabilidad social de las aseguradoras por trasladar el valor añadido de los seguros.
Por otro lado, cuando se trata de contratar un seguro los encuestados acuden al banco, a la gestoría y a las compañías aseguradoras.
El seguro para el móvil, entre los seguros “no convencionales” más contratados
Si preguntamos a los riojanos por el seguro “menos convencional” que han contratado, una gran mayoría está de acuerdo en la respuesta: el de su teléfono móvil. Y es que el precio de algunos smartphones hace que las personas se planteen contratar un seguro para estar cubiertas en caso de accidente, robo o avería.
Concretamente el 24% de los encuestados -sobre todo los más jóvenes- reconoce haber contratado en alguna ocasión un seguro para su móvil nuevo. Entre las pólizas más contratadas por los españoles se encuentran, además, las ligadas al cuidado de las mascotas y a la educación de los hijos (23% y 15% respectivamente).
Hay seguros para todo y algunos son, cuanto menos, peculiares. Y es que, según el estudio, algunos riojanos contratan seguros más originales. El seguro de cancelación de boda es un ejemplo; otros, incluso, han asegurado alguna parte de su cuerpo o su colección de sellos.