Ley de Dependencia y Educación copan las quejas de los riojanos

Rioja2

0

La Defensora del Pueblo Riojano ya adelantó en la entrega de la memoria al presidente del Parlamento de La Rioja que la actividad de la Defensoría durante el último año había sido “muy intensa”, debido a que esta institución es cada vez más conocida por el tejido social y por los ciudadanos. Y hoy ha dado cuenta ante el Pleno del Parlamento de La Rioja.

María Bueyo Díez Jalón ha detallado la intensidad y el contenido de esta labor durante 2009 que suma ya 2.121 actuaciones desde su constitución, y este es su tercer año.

1.368 CONSULTAS, 513 QUEJAS y 24 PROCEDIMIENTOS DE OFICIO

En el último año han sido 1.369 consultas, un incremento respecto a años anteriores, la crisis económica ha supuesto que las consultas en materia de Bienestar Social (115), Justicia (108) y Urbanismo y Vivienda (90) estén a la cabeza. Todas ellas tienen relación directa, explica, con la búsqueda de ayudas económicas para paliar los efectos de la crisis: desempleo o fin de prestaciones.

Distintas personas y colectivos han mostrado también su malestar. De esta manera el número de quejas se incrementa un 33 por ciento respecto al año anterior llegando a las 513. El 87,33 por ciento son suscritas a título personal, mientras que el restante son planteadas por grupos o colectivos. En el año 2009 se han admitido a trámite el 77,72 por ciento del total, cifra superior a años anteriores, a la inversa de las quejas rechazadas, que siguen una tendencia decreciente. Apunta Díez Jalón que algunas de las quejas no se han admitido a trámite porque representaban “fines de carácter partidista”.

Por áreas temáticas destaca las relativas a Bienestar Social con un total de 71 quejas (13,84%), seguido muy de cerca por Educación y Medio Ambiente. Díez Jalón destaca que la Ley de Dependencia ya generó muchas expectativas en La Rioja y que las quejas han ido variando puesto que en 2008 la mayoría se centraban en procedimientos de reconocimiento y valoración de persona dependiente, en el 2009 las quejas tienen que ver con la dirección del procedimiento administrativo, la compatibilidad de prestaciones o 'el sistema de rotación familiar'.

Otros temas recurrentes del área social tienen que ver, destaca, con la tutela de los menores, las adopciones internacionales, plazas de guarderías o problemas de colectivos en riesgo de exclusión social. Díez Jalón ha mostrado especial mención a la atención sociosanitaria de las personas con enfermedad mental, y sugiere en este punto mayor coordinación entre las consejerías de Salud y Servicios Sociales, de ésta destaca su atenta colaboración y trabajo.

La segunda área en número de quejas es la área educativa con 47 quejas (10,0%). De Educación destaca la problemática sobre libre elección de centros, porque las familias no siempre pueden llevarla a la práctica. Y el tercer aspecto con mayor número de quejas es la protección del medio ambiente con 46. La pasividad de las administraciones, sobre todo municipales, contra los ruidos (la contaminación acústica) y la negativa de algunos ayuntamientos al acceso a la información. EN TORNO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y...

En cuanto a las Administraciones Públicas, la que más quejas centraliza es la Autonómica (47,97%), las Locales (32,84%) y los órganos del Estado (16,05%). La Consejería de Educación (23,29%) ocupa el número uno, los Ayuntamientos a la cabeza son el de Logroño y Albelda de Iregua, con 32,77% y 12,99% quejas respectivamente. Del total de los 47 Ayuntamientos riojanos que fueron objeto de algunas de las quejas presentadas ante la Defensora, se abrieron 177 expedientes. El 48,57 por ciento de sus recomendaciones fueran aceptadas, un 25,71 lo fueron de forma parcial, un veinte fue rechazada y un 5,71 está pendiente de respuesta.

Además Díez Jalón destaca los 24 procedimientos de oficio con la crisis como protagonista. Estos procesos dieron lugar a tres informes especiales, sobre la matriculación del alumnado inmigrante, la implantación de la lengua de signos y la aplicación de la Ley de Dependencia.

La Defensoría emitió 35 recomendaciones, de las que 17 fueron aceptadas por los destinatarios; 30 sugerencias, con 17 aceptadas; y 5 recordatorios de deberes legales, todos aceptados, uno de ellos parcialmente. Por lo que el 80% de los expedientes de la Defensoría del Pueblo Riojano en 2009 se han cerrado de forma positiva y satisfactoria. LA VISIÓN DEL PLENO

Por el Grupo Mixto, el diputado José Toledo incidió en el aumento de las actuaciones “los gobernantes son cada vez peores o los ciudadanos cada vez denuncian más”, y recriminó a la Defensoría “un posicionamiento en un tema como Ecociudad” destacando que “hubiera sudo muy interesante su intervención como arbitro”.

Para el diputado socialista, Pablo Rubio que ha destacado la labor de la institución en aras de apoyar el sistema democrático, ha insistido en el “gran papel en la defensa de los ciudadanos, con independencia y objetividad”..

Y el portavoz del Partido Popular, Carlos Cuevas, calificó como “magnífico” el trabajo puesto que “los riojanos, conocen, usan y se benefician de la institución”. Hizo especial hincapié en el informe sobre el 'blindaje', “que fue riguroso, meticuloso, argumentado y que sirvió para perfeccionar la decisión de plantear el recurso de inconstitucionalidad”. A lo que destacó “nos podemos sentir orgullosos de haber constituido la Defensoría”.