El anteproyecto de Ley del Paisaje de La Rioja se ha sometido a información pública. La ciudadanía interesada en la propuesta normativa pueden consultar su contenido en el portal Participa de www.larioja.org y tienen de plazo hasta el próximo 22 de julio para presentar las alegaciones que consideren necesarias.
En este sentido, el Ejecutivo regional considera de vital importancia, la implicación activa de la población riojana y el intercambio de ideas con el fin de tener en cuenta los intereses y sensibilidades de la misma, para poder integrarlos en las propuestas de gestión y medidas de protección del paisaje de nuestra Comunidad, un elemento singular, identitario y clave para La Rioja del futuro.
El objetivo que persigue el Gobierno de La Rioja con la futura norma es el de reconocer jurídicamente el paisaje como elemento integrante de nuestra calidad de vida y como componente esencial de nuestro patrimonio, cultura e identidad. Y, asimismo, dotarle de un régimen jurídico propio que permita adoptar criterios legales de actuación, enfocados a la consecución de unos objetivos de calidad paisajística, buscando el equilibrio entre la preservación del patrimonio paisajístico y el desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma.
Hasta este momento, el ordenamiento jurídico de La Rioja carece de una ley integral que supere los enfoques parciales y sectoriales para ordenar la implantación de usos, actividades e infraestructuras, acogiendo los principios del Convenio Europeo del Paisaje y diseñando un modelo de gestión que cumpla los objetivos de calidad paisajística que se fijen para determinadas zonas o unidades de paisajes.
Esta futura Ley del Paisaje de La Rioja se redacta en cumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje y se enmarca en las competencias establecidas en el artículo 45 de la Constitución Española y en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
En cuanto a su estructura, la norma consta de un preámbulo, 4 títulos y un total de 35 artículos, y se completa con tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.