El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy la ermita románica de San Martín en Leza de Río Leza tras su rehabilitación integral y ha asegurado se ha recuperado “un ejemplar auténtico de ese bello románico riojano de los siglos XII y XIII”.
La restauración de esta ermita ha contado con una aportación de Cultura de casi 100.000 euros, lo que ha supuesto el 73,4% de su presupuesto total, mientras que el 26,6% restante lo ha aportado la Diócesis.
La rehabilitación de la ermita se ha llevado a cabo en tres fases y ha incluido actuaciones sobre la cimentación, los contrafuertes, la cubierta y el interior, así como la urbanización del exterior de la ermita.
El presidente del Ejecutivo riojano se ha referido también a la mejora del Mirador de las Neveras, en la zona de las antiguas eras, que es uno de los puntos de interés turístico de este municipio y que también ha contado con financiación del Gobierno riojano.
Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha recordado que este año el Ejecutivo regional tiene previsto destinar 2,4 millones de euros a la recuperación del patrimonio riojano, dado que “es responsabilidad de una sociedad velar por el mantenimiento del patrimonio para conocer nuestro pasado y transmitirlo a las generaciones venideras”.
En esta visita, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Leza de Río Leza, Juan Carlos Duarte.