Líbano no apoyará ninguna condena a Siria por parte del Consejo de Seguridad

0

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, anunció hoy que su país “no apoyará ninguna resolución que condene a Siria en el Consejo de Seguridad” de la ONU y consideró que Rusia adoptará la misma postura.

“Rusia no aceptará ninguna resolución como desea Occidente”, agregó Mansur en una entrevista a la cadena de radio local Al Mada, en la que afirmó que la situación actual en Siria es mucho mejor que hace cinco meses.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de una revuelta popular contra el régimen de Bachar al Asad que ha causado más de 2.600 víctimas mortales, según la ONU.

Asimismo, “el Líbano proseguirá su mandato como presidente en el Consejo de Seguridad de modo diplomático”, dijo el ministro, en alusión a que este mes su país encabeza ese organismo, del que es miembro no permanente.

Los estados de la UE que se sientan en el Consejo de Seguridad -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal- y Estados Unidos presentaron el pasado mes un nuevo proyecto de resolución de condena al régimen sirio, que incluía varios tipos de sanciones para presionar a Al Asad para que abandone la represión.

Ante esa medida, Rusia y China mostraron su rechazo a las sanciones y poco después Moscú presentó su propio proyecto de resolución sobre Siria, en el que no se incluyen sanciones.

En cuanto a la situación interna, Mansur descartó que el asunto del Tribunal Especial para el Líbano, que deberá juzgar a los asesinos del exprimer ministro Rafic Hariri haga “explotar al gobierno” libanés.

Cuatro miembros de Hizbulá están acusados de haber participado en el magnicidio, el 14 de febrero del 2005 en Beirut, pero el jefe de ese grupo chií, Hasan Nasralá, lo ha negado y ha asegurado que nunca los entregará y que “cortarán las manos” de aquellos que intenten detenerlos.