El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado en el Pleno del Parlamento que las listas de Ginecología, en el Servicio Riojano de Salud, “no están cerradas”, en referencia a las críticas del Grupo Socialista, cuya diputada Inmaculada Ortega le ha acusado de “burlarse de las riojanas”.
Sanz ha contestado en el Pleno de la Cámara a varias preguntas de los grupos de oposición, una de las cuales aludía a la situación de la Ginecología en La Rioja. El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, ha formulado la pregunta y ha asegurado que “las listas de Ginecología están cerradas y las mujeres no pueden hacerse una revisión”.
Martínez-Aldama también ha afirmado que, tras varias llamadas a centros de salud de varias localidades, “sólo se dice a las mujeres que se apunten en otras listas, por si hay una baja”.
El presidente del Ejecutivo regional, en su respuesta, ha subrayado que “las listas no están cerradas”. Sanz ha asegurado que “en las consultas para una patología el plazo es inferior a una semana”, mientras que para revisiones, “se atiende a través de tres programas diferentes”.
Según el presidente del Gobierno de La Rioja, en 2007 pasaron revisión ginecológica 47.479 mujeres.
Tras estas palabras, mientras Ortega subía al estrado por otra cuestión, ésta ha acusado al presidente de “burlarse de las diputadas y de todas las mujeres de La Rioja”
ENDEUDAMIENTO RAZONABLE
Por otro lado, el presidente ha subrayado que el nivel de endeudamiento del Ejecutivo riojano es “razonable”, ya que es la quinta autonomía menos endeudada de España.
Sanz ha acusado al portavoz del Grupo socialista de no tener “ni idea” de economía presupuestaria, ya que La Rioja tuvo en 2007 un ahorro bruto de 211 millones de euros “y si no hiciésemos ninguna inversión podríamos pagar la deuda en un año”.
Ha afirmado que en 1995 la deuda del Gobierno regional suponía el 69% del presupuesto, mientras que en 2007 supuso un 17,04%, y el nivel de deuda está en torno al 3 por ciento.
En esta cuestión, el portavoz del Grupo mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, ha reclamado “transparencia” al Ejecutivo regional para gestionar cuestiones relacionadas con la deuda “porque somos una de las comunidades más endeudadas”.
González de Legarra ha afirmado que los proveedores del Gobierno regional “hacen un gran esfuerzo para cumplir sus obligaciones fiscales y de salarios porque no perciben a tiempo las cantidades que les adeuda el Ejecutivo riojano, que tarda de cinco a siete meses en pagar”, algo que puede motivar que “las empresas incluyan esos costes en los concursos”.
El regionalista ha considerado que “la evolución de la deuda de La Rioja es preocupante y está en el nivel más alto desde 1995, con un aumento de 92 millones entre 2006 y 2007”.