Lituania confía la dirección de su futuro a la comisaria de la UE de Programación Financiera y Presupuestos, Dalia Grybauskaite, quien ha obtenido un gran apoyo por parte del electorado. La nueva presidenta lituana decidió presentarse a las elecciones con una candidatura independiente para aprovechar la alta popularidad de la que disfruta en su país y la desconfianza de los ciudadanos respecto a la gestión realizada por los principales partidos políticos.
Grybauskaite, que dejará su puesto de comisaria de Programación Financiera y Presupuestos dentro de la Unión Europea, tomará posesión del cargo de presidenta el próximo 12 de julio, y entre sus primeras tareas estará la de formar un nuevo gobierno que sustituya a la coalición de centro derecha que gobernaba hasta ahora en el país.
La nueva presidenta cuenta con un gran apoyo en la sociedad lituana, o, al menos, eso se desprende de los resultados de las elecciones: con un 68% de los votos a favor (con un escrutinio del 96%) y una participación superior al 50%. De esta manera, Grybauskaite ha logrado convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de Lituania.
“Felicito a los lituanos por su elección”, declaró Grybauskaite ante la multitud que se reunía en los alrededores de la sede de su candidatura. “El sabor de la victoria es la carga de la responsabilidad”, añadió. “Unidos seremos capaces de salir mucho mejor de estos tiempos difíciles”, apuntó.