Tras su último enfrentamiento en Antena 3, parece que el candidato popular y el socialista tienen poco más que debatir. Mayor Oreja y López Aguilar no acudieron a la segunda cita con La 1 de Televisión Española y dejaron que sus segundos replicaran a los candidatos de La Izquierda, Coalición por Europa y Europa de los Pueblos.
De esta manera, Oriol Junqueras ( Europa de los Pueblos), Ramón Tremosa (Coalición por Europa) y Willy Meyer (La Izquierda) tuvieron la oportunidad de enfrentarse en un cara a cara con Luis de Grandes, el segundo en la lista del PP, y Ramón Jáuregui, como segunda opción del PSOE.
La crisis económica, las políticas sociales, los derechos y libertades y la posición de Europa en el mundo volvieron a ser los temas principales
de este debate, que en esta ocasión moderó la periodista Pepa Bueno y que cosechó un 8,3% de cuota de audiencia.
Los tres partidos que acudían por primera vez al debate, coincidieron en acusar tanto a PSOE como a PP de la actual situación económica. “¿A qué se refiere Zapatero con un nuevo modelo? PP y PSOE han compartido el modelo del cemento.” aseguraba el candidato de Coalición por Europa. “Me dirijo a los 3,6 millones de parados y al millón que ha agotado las prestaciones. Su situación es el resultado de un pacto del PP y el PSOE para no intervenir en la economía.”, declaró Willy Meyer.
Por su parte, Oriol Junqueras de Europa de los Pueblos recalcó la dualidad de la crisis: “hay dos crisis que no se deben confundir: una es la internacional y otra es específica de España: es una crisis de modelo, y el origen es la apuesta excesiva por el sector inmobiliario. La responsabilidad es compartida por el PP y el PSOE.”
En el bloque de derechos y libertades, los representantes socialista y popular continuaron con la línea de críticas mutuas que mantienen López Aguilar y Mayor Oreja. “El PSOE se ha inventado la ampliación de derechos y todo lo que se le ha ocurrido es cercenar el derecho a la vida de los pequeños con el aborto, y la vida de los mayores con la eutanasia”, afirmó de Grandes.
Ante esta acusación, el representante socialista replicó: “Señor de Grandes, me parece estar escuchando a la Conferencia Episcopal. ¿Por qué no derogaron la ley del aborto cuando gobernaban?”
En cuanto al papel que mantiene Europa en el contexto internacional, cada candidato expresó su particular visión. “Hay que ir juntos a la presidencia española de la Unión Europea. La política consensuada es mejor que nada. Hemos pasado un año muy duro pero hemos empezado a salir”, declaró optimista Ramón Jáuregui. Frente a esta versión, Luis de Grandes no dudó en criticar la gestión de Rodríguez Zapatero, “España ha pasado de tener prestigio a ser irrelevante. Zapatero ha tardado cinco años en dar la mano al más importante líder del mundo. Zapatero es irrelevante, no pinta nada. Lo menos digno que hizo fue llevar la negociación con ETA al Parlamento Europeo.”
Más escueto, y poco original, se mostró Ramón Tremosa, quien definió a Europa como “un gigante económico y un enano político”. El candidato de Europa de los Pueblos fue el más crítico con la Unión por su posición frente al catalán, “Europa tiene un déficit democrático en el reconocimiento del catalán: hay 23 lenguas oficiales y la novena más hablada sigue sin ser oficial.”
“La Unión Europea debe apostar por el desarme. No estamos a favor de la OTAN, tenemos que tener un sistema de seguridad autónomo sin armas de destrucción masiva”, declaró Willy Meyer sobre el futuro de la Unión.