Cuando sólo han pasado dos días de la investidura de su nuevo presidente, Colombia despierta con la noticia de un posible acercamiento entre su gobierno y el del país vecino, Venezuela. Según ha informado los ministros de Asuntos Exteriores de ambos Estados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá este martes en Bogotá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Esta reunión ha sido justificada por el recién elegido presidente, quien afirma que pretende hablar con Chávez “cara a cara” y “sin intermediarios” para tratar de resolver los problemas bilaterales que tienen ambos países. De esta manera, parece empezar una nueva era en Colombia, la era de Santos, quien podría dejar atrás la pésima relación mantenida entre el que fuera mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y Hugo Chávez.
“Yo no quería intermediarios, sino una conversación directa, franca, cara a cara con el presidente Chávez, para solucionar los problemas que tenemos”, afirmó Santos en un acto público en la localidad de Montería, situada en el departamento de Córdoba (norte).
“Espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países”, afirmó Santos minutos después de que los ministro de Asuntos Exteriores de Colombia y Venezuela anunciaran el encuentro.
Según Santos, el lugar exacto de la reunión aún está pendiente de concretarse por parte de los dos Gobiernos, informa la agencia colombiana Colprensa.
El próximo encuentro entre los dos mandatarios nace del esfuerzo de sus cancilleres, el venezolano Nicolás Maduro y la colombiana María Ángela Holguín, quienes se entrevistaron el pasado domingo.
Durante la toma de posesión del cargo, Santos ya anunció que uno de sus propósitos fundamentales sería restablecer las relaciones con Venezuela y Ecuador deterioradas durante el mandato de su antecesor.
“Queremos vivir en paz con todos nuestros vecinos. Los respetaremos para que nos respeten. Entendemos que sobre las diferencias ideológicas se impone el destino compartido de hermanos de historia y de sangre; que nos unen propósitos comunes para trabajar por nuestra región y nuestra gente”, afirmó.
“Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún Gobierno extranjero. La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta”, dijo Santos.
“Uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia”, aseguró el nuevo mandatario clombiano.
Chávez, dispuesto a pasar página
Por su parte, el presidente de Venezuela ha dicho que desea “pasar página” y restablecer las buenas relaciones con Colombia y con su nuevo presidente.
Horas después de la toma de posesión de Santos como nuevo presidente de Colombia, Chávez le invitó, a través de un discurso televisado, a que se reúnan personalmente para zanjar las disputas entre ambos países y restablecer los lazos diplomáticos e incluso se ofreció a viajar a Colombia.
Por otro lado, Chávez volvió a repetir que acogía con agrado la marcha del ex presidente Álvaro Uribe y le culpó de nuevo de haber propiciado esta ruptura diplomática entre las dos naciones.
El mandatario venezolano también advirtió a Santos de que si seguía la línea de su predecesor, acusando a Venezuela de albergar a “terroristas”, los esfuerzos de reconciliación fracasarían de inmediato. “Me llena de fe, esperanza y buenos deseos trabajar con el nuevo Gobierno”, concluyó.
En cuanto a la cita del próximo martes, Chávez ha afirmado que se han de reconstruir las relaciones bilaterales entre los dos países sobre “nuevas bases y con mucho respeto”.
“Yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro con esperanza de paz, de hermandad y de integración plena entre Colombia y Venezuela”, afirmó Chávez en la edición número 363 de su programa dominical Aló, Presidente.
“Estamos obligados a mirar con atención y optimismo a Colombia, estamos ocupando el mismo espacio, el mismo padre, la misma madre, la misma geografía... Es la misma historia”, añadió el mandatario venezolano.
“Creo que estamos en un nuevo momento de búsqueda de la paz.
Ya lo he dicho: la guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas. Además se han convertido en una excusa del imperio [en referencia a Estados Unidos] para intervenir en Colombia y amenazar desde allí a Venezuela“, afirmó Chávez en declaraciones recogidas por la oficial Agencia Venezolana de Noticias.
Castro y Correa, esperanzados
Mientras, en el resto del continente latinoamericano resurge la esperanza del restablecimiento de las relaciones. Así, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, ha afirmado que no existe “la más mínima posibilidad” de que Colombia ataque a Venezuela a raíz de la tensión existente entre los dos países.
En una entrevista concedida este sábado a cinco periodistas del canal venezolano Telesur, el veterano líder comunista, que este viernes cumplirá 84 años, habló de las relaciones colombo-venezolanas y de otros temas de la actualidad política internacional.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en una entrevista televisiva emitida este domingo que “en muy poco tiempo se normalizarán totalmente las relaciones” con Colombia.
“En muy poco tiempo se normalizarán totalmente las relaciones, sobre todo porque ya el Gobierno de Santos está cumpliendo con los compromisos”, afirmó Correa en una entrevista concedida al canal colombiano Caracol TV.
El pasado sábado Correa y Santos mantuvieron una reunión bilateral
en Bogotá que el mandatario ecuatoriano calificó de “muy fructífera”.
“Nos hemos sentido como en casa [...] y nos hemos reunido con Santos y la cita fue muy fructífera. De hecho nos entregó ya los discos duros de las computadoras supuestamente de Reyes”, afirmó Correa.