“Lo mejor es la creatividad, aunque puede llegar a ser desesperante”

Rioja2

0

A modo de presentación podemos decir que están especializados en diseño gráfico y marketing online. Ellos son Andrea Estefanía y su socio, Jose Mª Baquero; y hoy nos reciben en su estudio. Nacieron en 2013 y desde entonces han dado mucho de qué hablar, con trabajos como “Lalolagráfica”, “Restaurante Pan y Vino” o “Se nos casan”.

En la celebración del día del diseñador gráfico creo que es casi obligado preguntar: ¿Qué es para vosotros el diseño gráfico?

Comunicar a través de imágenes estéticamente muy cuidadas.

¿Puedes hablarnos sobre tu trayectoria?

En 2009 comencé a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra, al poco de comenzar me dí cuenta que lo que más me gustaba de la profesión era la parte más creativa, pensar conceptos para después materializarlos. Poco a poco fui especializándome en ese área con asignaturas que me enseñaban a comunicar a través del diseño. El mismo año que finalicé la carrera decidí emprender junto a mi socio, Jose Mª Baquero. Tras estos dos años, he seguido formándome y evolucionado como profesional de la comunicación. Actualmente estamos planeando algún proyecto junto a la Escuela de Diseño de Logroño.

¿Qué aspectos del trabajo son los que más te apasionan?

Como he comentado antes la creatividad, aunque a veces puede llegar a ser desesperante cuando estás en pleno bloqueo creativo, ese momento en el que te viene la idea perfecta a la cabeza es muy satisfactorio.

¿Qué o quién ha sido la influencia más importante para tu trabajo como ilustrador?

Noma Bar, un diseñador muy conceptual que trabaja el diseño a través de espacios negativos. Trabaja para revistas como The Guardian o The economist.

Dalí decía que “el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”, ¿vosotros lo hacéis?, ¿qué os hace diferentes?

Nos gusta buscar un tipo de diseño muy sencillo, es algo que nos diferencia bastante de la competencia, por lo general, el cliente de La Rioja es más tradicional y recargado.

¿Habéis recibido algún premio por vuestro trabajo?

La verdad es que sí, a los pocos meses de empezar, allá por el 2013, fuimos nominados a los premios Web. Aunque a nivel individual hemos recibido alguno como jóvenes talentos creativos en Shortlist el sol.

¿Por qué emprender? ¿qué tal acogida está teniendo la empresa dentro del mercado?

Es muy complicado pero a la vez satisfactorio. Hemos tenido una gran acogida dentro del mercado, por parte de los clientes y de la competencia, aunque más que competencia nos gusta ver a otros estudios como colaboradores, debido a que todavía somos una empresa pequeña solemos trabajar bastante con otros estudios de diseño como Mamba Negra o Phics&Graphics.

¿Cómo te ves de aquí a unos años?

Como mínimo igual de bien que hoy en día, aunque siempre me ha gustado tener aspiraciones, por lo que me gustaría que creciese el número de personas que trabajamos en Maccao (eso significaría que nos va muy bien).

Por último, ¿te podrías despedir con una cita?

El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional. April Greiman