El Departamento vasco de Interior informó de que, en función de las previsiones de Euskalmet, finaliza el nivel naranja de alerta por lluvia, si bien se mantiene activo el Plan de Emergencia.
La Consejería explicó que las inundaciones y afecciones derivadas de las fuertes lluvias registradas hoy en Euskadi “van remitiendo y la situación mejora”, si bien Interior mantiene activo el Plan de Emergencia.
Según las previsiones de Euskalmet, para las próximas horas se esperan únicamente precipitaciones débiles, por que finaliza el nivel naranja de alerta por lluvia.
Los cauces de los ríos se encuentran por debajo del nivel de alerta y ahora, indicó, “la preocupación y los esfuerzos se centran en el sistema de embalses del Zadorra con el fin de minimizar los daños en las localidades cercanas”.
La Mesa de Crisis del Plan, reunida en Lakua durante todo el día, sigue vigilando estos pantanos y regulando el volumen de desembalse que durante todo el día se ha mantenido en los 30 metros cúbicos por segundo.
La actividad suspendida hoy en algunos centros escolares por el temporal de agua podrá mañana recuperar la normalidad. La red principal de carreteras se encuentra abierta, aunque con algunas dificultades por desprendimientos y balsas de agua en una decena de puntos.