Lo que el 2011 nos dejó...

Rioja2

0

La quinta victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales, con su presidente, Pedro Sanz, al frente del Gobierno regional, y el histórico triunfo popular en las generales marcaron un 2011 en La Rioja, en el que también hubo “crisis” sanitaria y ciudadana, con “indignados” en las calles.

En el deporte, destacó el ascenso del Knet & Eniac y de Las Gaunas, el baloncestista Borja Arévalo ganó el oro europeo con la sub-20, Logroño acogió tras nueve años a la selección nacional de fútbol, Campeona del Mundo, y Pau Gasol fue reconocido por difundir el “Rioja”.

En el ámbito cultural, Riojaforum siguió acercando todo tipo de espectáculos a la comunidad y la crisis se comenzó a notar con la decisión del Gobierno riojano de convertir el festival Actual en una cita cada dos años a partir de 2012.

Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja desde 1995 y de los populares riojanos desde dos años antes, consiguió una mayoría absoluta histórica y rotunda en los comicios del 22 de mayo, que le otorgó 20 diputados en el Parlamento regional y le permitió recuperar el Ayuntamiento de Logroño con 17 concejales.

Cuca Gamarra se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de Logroño, respaldada por los 17 concejales populares que forman la Corporación, en la que el PSOE tiene 10 ediles y de la que desaparece el PR.

A estas victorias electorales del PP se une la conseguida en las elecciones generales del 20N, cuando los populares lograron un triunfo histórico con tres de los cuatro diputados por La Rioja, frente a uno del PSOE. El mismo resultado obtuvo en el Senado.

Esta debacle electoral para los socialistas en 2011 ha llevado a la reflexión en el seno del PSOE riojano, cuyo secretario general, Francisco Martínez-Aldama, ha anunciado que no se presentará a la reelección y se dedicará a su nuevo cargo como senador.

Los últimos meses de este 2011 estuvieron marcados por la decisión del Gobierno de La Rioja de no continuar con la atención especializada que hasta entonces, por costumbre y sin tener obligación, ofrecía a los pacientes de localidades limítrofes navarras y vascas.

El conflicto, que abrió una nueva brecha entre los Gobiernos riojano y vasco y que provocó que el alcalde alavés de Oyón, el popular Rubén Garrido, estuviera tres días en huelga de hambre ante la sede del Ejecutivo de La Rioja, se solucionó parcialmente en diciembre con la firma de un acuerdo transitorio, que debe concretarse en uno definitivo antes febrero de 2012.

En 2011, la economía riojana siguió sufriendo las consecuencias de la crisis económica, aunque en una mejor posición, según asegura el presidente regional, que mantiene su compromiso de fijar, al final de la legislatura, la tasa de desempleo en el 9 %, frente a la última conocida del 15,44 %, que corresponde a 24.460 parados registrados en la región el pasado mes de noviembre.

En esa cifra se encuadran los 305 trabajadores de la factoría riojana de la multinacional Lear en Arrúbal, que decidió cerrar sus puertas este año por razones productivas y económicas.

Para paliar la crisis, Gobierno y agentes económicos y sociales firmarán un plan de empleo, que se une a otras medidas adoptadas por la administración autonómica, como un plan de austeridad.

La nueva estación soterrada de tren de Logroño ha sido también noticia en el final del 2011, año que acaba con el distanciamiento entre organizaciones agrarias y cooperativas de cara a renovar los órganos de dirección de la Interprofesional del Vino de Rioja. La cosecha de este año llegó a los 387,57 millones de kilos de uva, con magníficas expectativas de calidad.

El 2011 marcará un antes y un después en el festival Actual, ya que será el último año -tras 21 ediciones- en el que esta cita cultural se celebre de forma anual.

A partir de 2012, Actual se desarrollará cada dos años, otra consecuencia de la crisis, que no afectó este 2011 a uno de los premios de novela mas importantes de España, el Ciudad de Logroño, que recayó en el bilbaíno Pedro Ugarte.

También Pau Gasol recibió un galardón, el 16 Premio Prestigio Rioja, que recogió en Logroño rodeado de autoridades y deportistas, entre ellos jugadores del Knet & Eniac, que en 2011 logró su ascenso a la Leb Oro, la segunda división del baloncesto español a la que ha llegado, pero en categoría femenina, el equipo de las Gaunas.

El baloncestista Borja Arévalo se colgó el oro en el Campeonato de Europa sub-20 con España y, en el voleibol femenino, el Nuchar Eurochamp Murillo logró el ascenso a Superliga.

Y en septiembre Logroño se volcó con “La Roja”, que volvió tras nueve años a Logroño a disputar un partido oficial y que llegó, en esta ocasión, con un riojano en sus filas, el delantero de Rincón de Soto, Fernando Llorente.

También en 2011 se ha conocido el diseño del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, y a quien se ocupará de la X Zona de la Guardia Civil a partir de ahora, el coronel Eduardo López Durán.