El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha avanzado en Ezcaray los resultados de un estudio que ha permitido localizar 103 fugas en las redes de veinte municipios del abastecimiento y tres localidades de La Rioja Alta, en los que se actuó también con carácter de urgencia.
Tal y como ha informado el Gobierno riojano, en primer lugar, ha destacado, “se ha demostrado que con una pequeña inversión, los ayuntamientos pueden garantizar el mantenimiento de la red y evitar pérdidas de agua, logrando ahorros considerables”.
Una vez detectadas las fugas, es responsabilidad de los municipios acometer las obras de mejora. De acuerdo con los datos recabados, con fecha de 20 de octubre se han subsanado 48 fugas (un 46% del total) que producirían un ahorro de 742.566 m3.
“Todavía queda margen de mejora, ya que con la reparación de las 55 fugas pendientes calculamos que podría rebajarse el volumen de caudal utilizado a 1.224.156 m3 al año”, ha precisado Nagore.
Por otro lado, el arreglo de las deficiencias en las redes supone un notable ahorro económico para los municipios que “podrá incrementarse en mayor medida cuando se subsanen todas las fugas”.
Ha destacado que con las reparaciones que se han llevado a cabo los ayuntamientos pueden ahorrar una media de 5.972 euros al año, que podría alcanzar los 9.842 euros cuando finalicen todos los trabajos.
A este respecto, el consejero ha insistido en que la reducción de fugas en las redes de abastecimiento es especialmente importante en periodos de sequía como el actual.
Este año, ha recordado Íñigo Nagore, las aportaciones de la cuenca del Oja en Ezcaray se ha situado en 56 hm3, muy por debajo de los 98 hm3 de un año medio; es decir, que las aportaciones en el Oja-Tirón se han reducido un 42 por ciento en 2017.
Este plan de actuación ha supuesto una inversión de 56.047 euros y beneficiará a más de 19.800 vecinos (permanentes y estacionales) de 23 localidades.
Íñigo Nagore ha anunciado que la Consejería, en el marco del Plan Director de Abastecimiento de La Rioja, va a abordar una nueva campaña de detección de fugas en el resto de municipios integrados en el Sistema del Oja-Tirón;además de llevar a cabo programas anuales de control en otras zonas de la Comunidad Autónoma.
DATOS
A lo largo de este año, el sistema de abastecimiento Supramunicipal del Oja-Tirón ha suministrado 836.319 m3 de agua a 33 núcleos de población. En la actualidad, proporciona agua a 26 municipios de forma continua, mientras que otros 7 se han abastecido puntualmente.
El consumo medio que registran los municipios del Sistema Oja-Tirón en sus depósitos es de 640 litros por habitante y día, una cifra superior al que registran otros sistemas supramunicipales como el del Yalde (594 litros); el Subsistema del Ocón y Leza (414 litros); o el Iregua (437 litros).
Todos estos consumos de abastecimiento son superiores al valor de referencia que propone el Plan Hidrológico de Cuenca y el Plan Director de Abastecimiento de La Rioja, que se sitúa en 340 litros por habitante y día.
Según las estimaciones de la Dirección de Calidad Ambiental y Agua, alcanzar este promedio en los municipios de menos de 20.000 habitantes supondría evitar las pérdidas de 7 hm3 al año.