Alrededor de 200 expertos mundiales se concentran desde este miércoles y hasta el día 9 en el Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño en el Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino, que organiza el ICVV con motivo de la celebración de su décimo aniversario.
El Congreso ha sido inaugurado este miércoles en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el delegado del Gobierno en la comunidad, José Ignacio Pérez; y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.
En su intervención, Ceniceros ha asegurado que “el sector vitivinícola se enfrenta a varios desafíos de suma importancia”, a los que la I+D+i vitivinícola debe ofrecer “soluciones eficaces para que siga siendo clave y fundamental en el desarrollo social y económico de muchas zonas rurales del mundo”. Entre estos retos, ha indicado que “quizás, el que más nos preocupa es el del cambio climático, que puede hacer cambiar el mapa y el modo de cultivo de la viña tal y como hoy lo conocemos”.
Desde que comenzó su andadura el ICVV, “se han llevado a cabo grandes avances, pero también queda mucho por hacer, por lo que no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir a la vanguardia”, ha indicado el presidente del Ejecutivo riojano.
En este sentido, ha reconocido que la “supervivencia de muchas zonas vitícolas pasa por adaptarse a las condiciones cambiantes y la capacidad para ello dependerá, en gran medida, de los avances científicos que se vayan produciendo”, tanto respecto al material vegetal, a las técnicas y métodos del cultivo de la vid, como a la mejora de los procesos de vinificación, todo ello, “teniendo en cuenta siempre el respeto hacia el medio ambiente”.
José Ignacio Ceniceros también se ha referido a la “amenaza constante de las plagas y enfermedades que van surgiendo constantemente”, algunas de ellas “auténticas amenazas a las que es urgente buscar soluciones”, así como a la necesidad de “desarrollar nuevo material vegetal con interesantes aptitudes vinícolas, utilizando las nuevas técnicas que nos ofrece la genómica o todo lo relacionado con el vino y la nutrición”.
Así, ha avanzado que “el sector vitivinícola tiene un gran futuro por delante”, aunque los problemas que padece suponen “un carácter cada vez más global”, por lo que es “fundamental la comunicación y colaboración entre la comunidad científica”.
De esta forma, ha reconocido que “no se podía celebrar de mejor manera el décimo aniversario de ICVV que con un congreso internacional al más alto nivel e interés científico, que deseo que se perpetúe en el tiempo”, ya que en su primera edición ha logrado reunir a expertos procedentes de 18 países, con el compromiso compartido de “contribuir a liderar el futuro de la investigación en este ámbito”.
Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha resaltado que esta cita “constituye una excelente ocasión para incidir en los aspectos más relevantes y novedosos relacionados con el sector vinícola”.
“Un Congreso -ha añadido- que llega como broche de oro a una década de vida de un organismo que allá por el año 2008 nació bajo un firme y decidido compromiso dirigido a defender y potenciar la calidad y la sostenibilidad de este sector. Aprovecho este espacio para felicitarles por una década de aportaciones, investigaciones e intenso trabajo”.
Durante las tres jornadas que abarcará el Congreso se desarrollarán sesiones dedicadas a protección de la vid, diversidad y mejora genética, gestión de la producción, fisiología de la vid, microbiología enológica, evaluación sensorial, y química y tecnología enológicas.
En este sentido, Gamarra ha recordado que “nos encontramos en un momento que el que estamos inmersos en un escenario en el que imperan los cambios y las transformaciones constantes propias de un mundo globalizado, digitalizado y conectado”.
A su juicio, “constituye, por tanto, una rotunda obviedad que el discurso internacional alrededor del vino se sumerja en cuestiones como las consecuencias del cambio climático, en los nuevos modelos de producción o en los nuevos mercados y competidores que abre una economía plenamente globalizada”.
Asimismo, la alcaldesa ha destacado que resulta esencial “que aquellas regiones que tradicionalmente hemos mimado y abanderado los placeres gastronómicos, saludables y económicos del vino, lideremos la investigación y los retos que el presente y el futuro nos exige”.
“Y que, además, lo hagamos bajo esa defensa a ultranza de la calidad y el buen hacer que nos ha brindado un merecido reconocimiento internacional, pero también por tratarse de un sector estratégico que integra grandes y pequeñas bodegas con un denominador común conformado por la bondad de la tierra de la que emana la materia prima y la experiencia y la maestría propia de nuestros bodegueros y enólogos. Algo que incluye e interesa también a las administraciones públicas de las regiones productoras”, ha afirmado Gamarra.
Por último, la alcaldesa ha abogado por la continuidad de un Congreso “que ya ha nacido a lo grande y apuntando sin divagaciones a la investigación como medio por el que seguir avanzando hacia una mayor salubridad del sector”.
“Un Congreso -ha finalizado- que promete además brindar nuevas ediciones de carácter internacional, cada cuatro años, en una ciudad como Logroño, en la que el vino de calidad se vive, se disfruta y se comparte”.
El Congreso
El I International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 está organizado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.
Además, cuenta con el patrocinio de Actylab, Afrasa, Agrovin, Bayer, Blechim, Bordón, Excell Iberica, Lallemand, Linlab, Living Innovation, la OIV, Provedo, Cultiva decisiones, Sipcam, Seresco, SNFL, TDI, Vintae, Viveros Villanueva y La Rioja Turismo.
Esta primera edición está dividida en ocho sesiones plenarias dedicadas a las cuestiones más novedosas e importantes sobre la Viticultura y la Enología: la protección de la vid; diversidad y mejora genética; gestión de la producción; fisiología de la vid; microbiología enológica; evaluación sensorial; la química del vino y tecnología enológicas.
El comité organizador local está encabezado por Ramón González y formado por otros ocho investigadores del ICVV: Purificación Fernández Zurbano, Teresa Garde Cerdán, David Gramaje, Ana Rosa Gutiérrez, Javier Ibáñez, Isabel López Alfaro, Ignacio Martín Rueda y José Luis Ramos Sáez de Ojer.