El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles en Logroño el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que consta de cuatro alternativas que reducen el tiempo del recorrido teórico entre 20 y 22 minutos y oscilan entre los 710 y 970 millones de euros.
Se trata de uno de los compromisos adquiridos entre el Gobierno central con La Rioja de trabajar en los tramos ferroviarios y conseguir una reducción de tiempos y renovación de los tramos. Tras finalizar la fase de diagnósticos y estudios funcionales, el ministro ha avanzado que se presentará un proyecto global para mejorar la infraestructura y generar ese corredor de Logroño hasta conectar con Miranda de Ebro.
Así, el ministro de Fomento ha presentado el estudio informativo al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, así como al consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando.
Plazos
Tras la presentación, los siguientes objetivos serán trabajar sobre estas cuatro alternativas y presentarlas, de nuevo, durante el primer semestre de 2018 junto con el impacto medioambiental, momento en el que se explicarán los proyectos con tiempos y calendarios así como volumen de atención, ha desvelado el ministro. Proyectos que todos tienen como fin “mejorar sustancialmente la circulación de trenes en la vía riojana”.
Entre las iniciativas, ha destacado, “producir un cerramiento integral de la vía, modificaciones de trazado y un proyecto global para mejorar la infraestructura”.
Así, el ministro ha presentado un estudio que trabaja con el mismo esquema de Sagunto-Teruel-Zaragoza, proyecto integral que quiere presentar un corredor que sirva “para los viajeros y para el tráfico de mercancías” y crear “áreas logísticas”. Un proyecto, integrado en la red transeuropea, que “forma parte de un corredor mucho más amplio y muy interesante para La Rioja que estará en el centro de comunicaciones en lo que se refiere a tráfico de mercancías”.
El marco territorial sobre el que se desarrollarán las actuaciones propuestas está situado sobre el eje central del valle del río Ebro, en un tramo que corresponde a las Comunidades Autónomas de Castilla León, País Vasco y La Rioja.
4 alternativas
Tras estudiar diferentes alternativas, finalmente cuatro han sido las presentadas esta tarde en Logroño. Entre esas alternativas a desarrollar, Íñigo de la Serna ha informado sus cuatro posibilidades.
La primera: corredor sur. Salida de Logroño por el sur y llegada a Miranda de Ebro por el oeste.
La segunda alternativa: predominio del corredor sur. Salida de Logroño por el sur y que llega a Miranda por el noreste.
La tercera: corredores sur y norte (aproximadamente 60 por ciento y 40 por ciento). Salida de Logroño por el norte y llegada a Miranda por el noreste y la última, corredor norte. Salida de Logroño por el norte y llegada a Miranda por el noreste.
Son cuatro alternativas que oscilan entre los 57 y 65 kilómetros y que ven reducido su recorrido entre ambas localidades entre los 20 y 22 minutos. Además, oscilan entre los 710 y los 970 millones. “Con cualquiera de las alternativas encontramos mejoras en el tiempo”, ha asegurado el ministro.
A partir de ahora, ha proseguido, “nos queda trabajo por hacer, pero ahora trabajaremos entre estas cuatro alternativas para poder aportar toda la información de las cuatro alternativas en el primer semestre de 2018”.
N-232 y AP-68
Además, el ministro de Fomento ha querido recordar el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la N-232.
En este sentido, Íñigo de la Serna ha recordado el compromiso del Gobierno central con La Rioja ya que, varios de esos objetivos están ya cumplidos o se harán dentro de unos meses. Entre ellos, ha recordado, restringir el tráfico pesado en la N-232, facilitando su desplazamiento a la autopista AP-68, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la N-232. Aprobar el proyecto de construcción de la Ronda Sur Ronda Surde Logroño (cuyo trazado se apoya en la AP-68 entre Navarrete y Arrubal) e iniciar las expropaciones y la contratación de las obras.
Desdoblar la N-232 desde Calahorra hasta el límite de provincia de Navarra “para lo que se redactará el correspondiente proyecto”, completar el enlace de Lodosa, cuya configuración actual sólo permite los movimiento sentido Zaragoza, “de forma que sean posibles también los movimientos sentido Logroño” y redactar el proyecto de construcción de la variante de Villar de Arnedo en la N-232 son otras de las medidas previstas, así como, aprobar el proyecto de construcción de la A-12 en el tramo entre Santo Domingo y Villamayor e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras y aprobar las obras del enlace de la N111 en Lardero.
Satisfacción en el Gobierno regional
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado esta tarde su satisfacción por el alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el protocolo suscrito por las dos Administraciones, al que le ha expresado su voluntad de continuar colaborando como hasta ahora para mejorar las infraestructuras de comunicación de competencia estatal en la comunidad.
Del mismo modo, Ceniceros ha valorado la presentación del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda, que ha calificado como “un paso de vital importancia” para avanzar en los trámites relacionados con la alta velocidad en La Rioja. En este sentido, ha resaltado que La Rioja “sí apuesta por la alta velocidad ferroviaria como infraestructura de comunicación” y ha reclamado al ministro “un compromiso claro” para que llegue a nuestra comunidad al mismo tiempo que a las regiones vecinas.
Y satisfacción también en el Ayuntamiento por la Ronda Sur
“Es la infraestructura que marca el futuro de la ciudad”, ha afirmado la alcaldesa, Cuca Gamarra, tras la reunión con el ministro. “Se trata de una buenísima noticia y la demostración de la firmeza del compromiso del Gobierno Central con el futuro de nuestra ciudad. La Ronda Sur es la infraestructura en la que los logroñeses llevamos años trabajando y reivindicando; porque es la que necesitamos para separar el tráfico de paso del tráfico interior, garantizando nuestras comunicaciones e incrementando la seguridad”, ha remarcado Gamarra.
De la Serna ha valorado el impulso dado por el Ayuntamiento de Logroño a las últimas actuaciones de integración del ferrocarril en la ciudad; refiriéndose en concreto a la próxima aprobación de la modificación del PERI Ferrocarril y al inicio de las obras del nudo de Vara de Rey este próximo año, así como a la finalización de la construcción de la nueva Estación de Autobuses.