Logroño recuerda a Miguel Ángel Blanco 24 años después

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado este lunes en el acto en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 24 años, y que ha organizado la Fundación Miguel Ángel Blanco en colaboración con el Ayuntamiento.

En el acto, que ha tenido lugar junto al monumento de Agustín Ibarrola dedicado a las víctimas del terrorismo, el alcalde ha leído un manifiesto para rendir homenaje a todas las víctimas, a sus familias, compañeros y amigos.

El alcalde de Logroño ha recordado que los ciudadanos “se movilizaron durante cuatro días para intentar salvar la vida de Miguel Ángel y para mostrar la indignación y la reprobación de un asesinato a cámara lenta, así como para mostrar la solidaridad con una familia torturada por la amenaza cumplida por los terroristas”, al tiempo que ha señalado que “Ermua fue un ejemplo de comportamiento social ante el terrorismo, un referente moral de compromiso por la democracia y la libertad, que la banda (ETA) llevaba treinta años intentando aniquilar”.

En su intervención, ha recordado que ETA “asesinó a 853 ciudadanos, hirió a 2.500 y secuestró y extorsionó a cientos, provocando el exilio de miles”, por lo que en el acto de está mañana “además de rendir homenaje a las víctimas de ETA, lo hacemos a las de todos los grupos terroristas que han intentado acabar con nuestra convivencia durante décadas”.

“Las víctimas del terrorismo son una referencia ética y política en nuestro sistema constitucional”, donde “simbolizan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho, frente a la amenaza terrorista y de aquellos que quieren acabar con nuestras libertades”, ha añadido el alcalde.

Hermoso de Mendoza ha destacado que “su comportamiento ejemplar es aval de fortaleza ética y política; los principios de memoria, justicia, verdad y dignidad, integrados por las propias víctimas en la historia del terrorismo son cimientos morales en los que mirarnos personal y colectivamente”, para a continuación, asegurar que “es un deber construir la memoria de los justos, de las víctimas y las de los ciudadanos que se enfrentaron al terror, valientemente”.

El alcalde se ha comprometido a “construir una memoria ligada a la justicia y seguir denunciando los comportamientos, acciones o declaraciones que humillen a las víctimas” del terrorismo.

“Debemos comprometernos con el significado del sacrificio (de las víctimas para prevenir tentaciones totalitarias o comportamientos de odio, que cosifican al ser humano”, ha añadido, para indicar que “debemos apartar el desestimiento y la resignación, y rebelarnos ante la injusticia que supone blanquear o relativizar el terrorismo y la violencia como metodología de acción política”, ha concluido.