El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha visitado una parada de autobús de avenida de Colón, la de calle Ciriaco Garrido, donde se están realizando una de las últimas obras dentro del proyecto de mejora y adaptación de paradas de transporte urbano de la ciudad de Logroño, que han contado con un presupuesto de 49.363,45 euros.
Como ha explicado Iglesias, se trata de una necesidad ya reflejada en el PMUS, redactado en 2013, y en el estudio de transportes. El objetivo de estas actuaciones, que se desarrollan periódicamente, es “facilitar el trabajo de los profesionales, la comodidad de los usuarios del transporte urbano y la seguridad en los flujos peatonales y se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana Sotenible (PMUS), así como en el estudio que actualmente se está llevando a cabo para mejorar el transporte urbano de la ciudad”.
“Son obras necesarias, que mejorarán de forma notable la movilidad, tanto de los viajeros como para las propias maniobras de los autobuses. Estas actuaciones consisten en la adecuación de los espacios para las maniobras de acercamiento del autobús a las paradas y en el desplazamiento de obstáculos como contenedores próximos a las mismas, entre otras medidas”, ha explicado Iglesias. “Actuamos en todos los barrios de la ciudad, mejorando la seguridad vial y cumpliendo el compromiso del Equipo de Gobierno de hacer ciudad sobre la ciudad y escuchar a los vecinos y sus representantes”.
Concretamente, se ha actuado en doce de las quince que se incluyen en este proyecto de mejora, actualmente en la de Ciriaco Garrido visitada hoy, posteriormente se llegará a la parada Milicias, ambas de la Línea 1, y por último se mejorará la de Palacio de Co ngresos, perteneciente a la línea 5; obras que estarán finalizadas, si la climatología lo permite, en dos semanas.
“Finalizadas las intervenciones en las paradas, se realizarán pequeños retoques en las paradas de la calle Gran Vía, como el desplazamiento de iluminación o algún tipo de mobiliario urbano que pueda impedir el tránsito, tanto peatonal como de vehículos”.
Las obras comenzaron a finales del mes de septiembre y, aunque cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, estarán finalizadas en noviembre. El proyecto ha abarcado la actuación en paradas situadas en las líneas 1 'Hospital San Pedro – Lardero', línea 3 'Las Norias-Villamediana', línea 5 'Valdegastea-Madre de Dios' y línea 9 'Las Norias-Pradoviejo'.
Entre estas intervenciones destaca también la creación de la nueva parada de la calle Dinamarca, que actuará como cabecera de la línea 5, “demandada por los vecinos, ya que se trata de una zona habitada por muchas personas con movilidad reducida y habían solicitado una parada más cercana”, ha explicado Iglesias.
Las principales obras realizadas son las siguientes:
Línea 1: 'Hospital San Pedro – Lardero'
En la parada de Ciriaco Garrido se está actuando pavimentando la zona de parada. Dispone de apartadero y presenta problemas de aproximación al bordillo estando muy limitado su espacio debido a la existencia de arbolado de gran porte.
En Milicias se ha actuado pavimentando la zona de parada actual; contaba con una parada en dársena con dificultad de aproximación del autobús al bordillo debido a las reducidas dimensiones del espacio disponible.
La parada de Club Deportivo también ha renovado su pavimentación en la zona de parada, ya que es una parada en bordillo con estacionamiento en aparcamiento de vehículos en línea con dificultades de aproximación.
En Palacio de Congresos se da la coincidencia de varias líneas y escaso espacio para parar adecuadamente junto a bordillo, por lo que se ha diseñado una ampliación de espacio antes del paso de peatones.
Linea 3: 'Las Norias – Villamediana'
En la parada Consejo Regulador, situada al borde de la acera y con estacionamiento en zona de aparcamiento de automóviles en batería, presentaba obstáculos para su aproximación a la parada, por lo que se ha ampliado la zona de parada, trasladando el contenedor existente y alargando la plataforma de espera de viajeros para facilitar la maniobra de acceso de los vehículos.
En la de Juan Boscán, ubicada en el borde de la acera y con un estacionamiento en zona de aparcamiento de automóviles en batería, el aparcamiento y el contenedor de basura no permitían la correcta entrada del autobús en la parada. Por estos motivos, se ha actuado alargando la parada y trasladando el contenedor.
Gustavo Adolfo Bécquer, en la parada Norte, en el borde de la acera y con estacionamiento en zona de aparcamiento de automóviles en batería, su longitud y ángulo de entrada a la parada no permitía acercarse bien al bordillo, por lo que se ha actuado alargando la dársena.
En Gustavo Adolfo Bécquer, Sur, se ha actuado alargando la dársena, ya que cuenta con parada en el borde de la acera y estacionamiento en zona de aparcamiento de automóviles en batería, su longitud y ángulo de entrada a la parada no permite acercarse bien al bordillo.
La parada de La Cometa tiene una zona de estacionamiento muy ajustada, por lo que se ha alargado la zona de parada.
En Olimpia hay una parada con dos plataformas elevadas de espera de viajeros que presenta un hueco entre ambas, que ha sido rellenado con la misma pavimentación existente tanto en su margen norte como sur.
Daniel Trevijano es una parada con dos plataformas elevadas de espera de viajeros, que presenta un hueco entre ambas, ha sido rellenado con la misma pavimentación existente.
Línea 5 “Valdegastea - Madre de Dios”
En Pepe Blanco, parada en apartadero, sus dimensiones no permiten el acercamiento del autobús a la acera, por lo que se ha procedido al traslado de dos puntos de luz y la retirada del monolito publicitario estudiando el traslado del contenedor existente.
En la parada de Ferroviarios existían contenedores que no permiten al autobús estacionar en bordillo así como mobiliario urbano, así que se ha trasladado el mobiliario urbano y se ha trasplantado un árbol para alargar la parada, y se ha realizado un recorte del pavimento en la zona de salida.
Además, se realizará una parada nueva de cabecera, denominada Dinamarca, recreciendo la acera existente para facilitar el acceso de los viajeros y ejecutando un paso a través del parterre existente.
Línea 9 “Las Norias-Pradoviejo”
Cosme García es una parada en borde de acera y junto a un estacionamiento en aparcamiento de automóviles en línea, por lo que el ángulo de entrada no permitía hacer correctamente la parada, por lo que se ha pavimentado la zona de aparcamiento hasta el carril de circulación.