Logroño es la sede de la recién creada Asociación de Consumidores Halal (ACOHA). Según subrayan sus promotores “los musulmanes que viven en España cuentan desde hoy con una asociación que nace para defender sus derechos como consumidores y usuarios. ACOHA velará para que los productos etiquetados como halal lo sean realmente, prestando especial atención a las certificadoras que funcionan en España para que realicen su trabajo conforme a las garantías que establece la norma halal”.
“Los consumidores musulmanes están indefensos ante aquellos fabricantes que en el etiquetado de sus alimentos no especifican qué tipo de grasas animales usan. También porque hay certificadoras que han hecho del halal un negocio en el que solo prima el dinero y el beneficio rápido”, añaden.
El colectivo es de ámbito estatal y cuenta con delegaciones en Sevilla y Ceuta, así como otras representaciones que se están organizando en distintas ciudades del país. ACOHA funcionará principalmente a través de su página web www.elhalal.es
ACOHA “abre canales de comunicación con los grandes Centros de Acreditación Halal para que revisen algunas acreditaciones concedidas a certificadoras radicadas en España”, han indicado.
“Como bases jurídicas tomamos la Ley del Acuerdo de Cooperación firmado entre España y los musulmanes que en su artículo 14 recoge el derecho a disfrutar del concepto halal en la vida cotidiana y a asumir las obligaciones en materia de consumo”, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1/2007, de 16 de noviembre y la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición“, destacan los promotores de la asociación