El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la iluminación de Navidad tanto en espacios municipales como en las diferentes zonas comerciales de la ciudad, todo ello por un importe de 142.400 euros.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, la adjudicación del contrato para el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje del alumbrado navideño de los espacios municipales de la ciudad a la empresa Ingelec Rioja por un importe de 73.000 euros. Este alumbrado es el que se coloca en la plaza del Ayuntamiento, la Glorieta del Doctor Zubía, El Espolón, la plaza del Mercado, la plaza de Abastos, el Teatro Bretón y la plaza Salón de la Gran Vía.
La cifra de adjudicación, ha señalado Sáinz, supone una baja del 27% sobre el precio de licitación, a lo que se ha añadido también, a la hora de la adjudicación, algunas mejoras. Entre ellas, están la colocación de iconos en los árboles de la Plaza del Mercado y Espolón, donde se iluminarán más árboles; el mayor realce a la fachada del Teatro Bretón o al Belén Municipal de la Plaza del Ayuntamiento; o las soluciones para el Mercado de San Blas, Plaza Salón, Glorieta y Abeto Municipal.
En cuanto a la addenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria para la iluminación navideña, se destinarán en concreto 69.475 euros que se otorgan a la Cámara. De este modo, la entidad los distribuirá entre 17 asociaciones comerciales de la ciudad: Paseo de las 100 tiendas, la Gran Manzana, Acovara, Gallarza, Zoco, IX Centenario, Galdós XXI, Lucronium Unión de Comerciantes, San Juan, Laurel, Empresas San Antón y adyacentes, Portales, República Argentina, Avenida de Colón, Duquesa de la Victoria y Muro de la Mata.
Con estos 69.400 euros, como ha subrayado el portavoz municipal, el Ayuntamiento financiará el 70% del coste completo de la iluminación de Navidad, por lo que corresponderá a las asociaciones de comerciantes el 30% restante.
Otros acuerdos
Por otra parte, la Junta local ha aprobado de forma provisional la concesión de un total de 247 ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios que suman un importe total de 127.614 euros. Hay cuatro solicitantes que han sido excluidos por falta de documentación y diez por no ajustarse a las bases de las ayudas. Los listados se publicarán en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, en la Oficina Municipal de Vivienda y en la web municipal.
Además, se ha ampliado la partida destinada a estas ayudas hasta los 135.000 euros para dar respuesta a las solicitudes recibidas. La partida inicial era de 110.000 euros. Ahora se abre un plazo de diez días hábiles para que los interesados realicen las alegaciones oportunas.
En diciembre de 2013, se aprobó la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios, normativa municipal que irá aplicándose de manera paulatina. Según la misma, unos 3.835 edificios de la ciudad con más de 30 años de antigüedad deberán superar la Inspección Técnica de Edificios.
En abril de este año se aprobó la convocatoria de las subvenciones destinas a la realización de la ITE y el padrón de los primeros 380 edificios que debían de pasar la ITE. Así en este primer padrón se han incluido 50 edificios de más de 90 años; 100 edificios de entre 70 y 90 años; otros 100 de entre 60 y 70 años y 130 de entre 30 y 60 años. La cuantía de la ayuda será del 80% de la minuta del técnico encargado de realizar la inspección, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 800 euros.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato del servicio de limpieza de los centros escolares de Logroño por un importe total de 3.095.024 euros. Fue licitado por 3,4 millones de euros. La adjudicación ha sido en tres lotes y el contrato finaliza en octubre de 2016. El Ayuntamiento de Logroño se encargará de limpiar, en tres lotes, 22 colegios, la Escuela Infantil Chispita y el Parque Infantil de Tráfico. Las limpiezas se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y junio.
Por último, el Gobierno local ha licitado también esta mañana el Servicio de Ayuda a Domicilio por tres años y un importe de 15,9 millones de euros.