Un total de 790 escolares de 17 centros de Logroño han reclamado este martes en la capital riojana el derecho a la educación en todo el mundo, en un acto celebrado en el Auditorio Municipal, enmarcado dentro de la Semana Mundial por la Educación. Bajo el lema 'Yo voto por la educación. ¿Y tú?', la iniciativa ha sido organizada en Logroño por la ONG Entreculturas y FEAPS, dentro de una campaña que se está celebrando desde el 20 al 26 de abril en más de un centenar de países de todo el mundo.
A través de la representación de un aula escolar en el escenario del Ayuntamiento y de la proyección de varios vídeos alusivos a la campaña, se ha sensibilizado sobre distintas causas de la discriminación educativa y se ha reclamado “educación de calidad” para todos e, incluso, para todas las edades.
Asimismo, se ha leído un manifiesto que se ha entregado a las autoridades locales y regionales, invitándoles a sumarse a la Campaña Mundial por la Educación. A lo largo de esta Semana, se recuerda, por ejemplo, que hace ya 15 años se celebró en Dakar, capital de Senegal, el Foro Mundial sobre la Educación. En aquella cita, se alcanzó el compromiso por parte de gobiernos de todo el mundo y de representantes de organizaciones internacionales para que, para el año 2015, se lograr la educación para todos, algo que “solo uno de cada tres países ha alcanzado en la totalidad de sus objetivos”.
“Queda mucho por hacer aún”, se afirma en uno de los vídeos exhibidos esta mañana ante los escolares logroñeses. Por eso, se ha apuntado la necesidad de “sumar votos” para que organismos internacionales, como la ONU o la Unesco, sitúen la educación en un lugar central de sus agendas de actuación.
Una agenda que, a otro nivel, como ha apuntado también en el acto de hoy la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, también compromete a otras administraciones, como el Ayuntamiento de Logroño, “siempre dispuesto a colaborar con todo lo que trabaje en este campo”.
Ha felicitado a los chavales por su trabajo, que han desarrollado de forma previa al acto de esta mañana en sus respectivas aulas, “porque, con vuestra tarea, nos llamáis la atención sobre lo importante que es la educación”.
“Aquí tenemos, tenéis, mucha suerte de poder acudir a clase, otros no tienen tanta oportunidad. Las autoridades debemos ser conscientes de la importancia y la necesidad de la educación y de trabajar de forma constante por ella”, ha finalizado la edil.
En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha agradecido el trabajo de todos las organizaciones y la de los centros educativos de La Rioja porque “es necesario sensibilizar a la población sobre la falta de acceso a la educación que sufren millones de personas en todo el mundo ya que la educación es un derecho humano fundamental y esencial para poder ejercitar todo los demás derechos”.
Ha recordado, además, la “excelente” campaña que ha realizado Entreculturas 'La Silla Roja' que este año se ha centrado en la necesidad de garantizar el acceso a la escuela de los niños y niñas de todo el mundo, haciendo hincapié en lo importante que es que esa educación a la que accedan sea de calidad.
En la actualidad, según datos de la UNESCO, todavía existen 57 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los cuales el 44% se encuentra en África Subsahariana.