El Complejo Residencial Pradoviejo, diseñado por arquitecto Toyo Ito, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos de construcción, que finalizarán en el verano de 2012. Las viviendas están vendidas en este momento “en un 45 ó en un 50 por ciento”.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, acompañado por el concejal de Vivienda, José Luis Prado, y el responsable de la constructora, Coman, José Luis Milagro, han visitado el estado de las obras de las 468 viviendas de protección oficial que componen “el proyecto más ambicioso de Logroño, felizmente recuperado”, según ha dicho Santos.
Ha recordado que el proyecto “tuvo muchos problemas, pero cuando hay voluntad e interés por parte de la empresa y del Ayuntamiento, siempre se encuentran soluciones”. “Era una obra, que, en su momento, no tenía salida, por lo que se planteó una reconversión, con viviendas más grandes y a mejor precio”, ha añadido.
El alcalde ha insistido en que “la situación, felizmente, se ha reconducido, y esto ha producido, además, riqueza, puestos de trabajo y una reactivación económica para la construcción y, por consiguiente, para todo Logroño”.
Por su parte, José Luis Prado ha recalcado que “estamos ante las mejores viviendas en el mercado de Logroño, al mejor precio y con la mejor calidad”.
Ha recordado que hay VPO de régimen general y también de precio concertado “que han bajado sus precios entre un 14 y un 20 por ciento”, a lo que ha sumado que “se puede acceder a estos pisos sin sorteos, todos los interesados que cumplan los requisitos de VPO pueden comprar”, para lo que deben acudir a las inmobiliarias o a las oficinas de Coman.
José Luis Milagro ha incidido en que las obras “han pasado el ecuador”, que tienen ya su estructura acabada “y en un plazo aproximado de un mes se empezará a colocar la fachada, el momento en el que se podrá comprobar la espectacularidad del proyecto, dificilmente se podrá encontrar en la ciudad otro diseño así”.
Ha destacado, igualmente, la “zona privilegiada” en la que se ubican los pisos, “próximo al futuro parque empresarial y a zonas comerciales”, además de la “calidad realmente extraordinaria” de la promoción “con todos los servicios y las zonas verdes, en Logroño nunca se ha hecho nada parecido”.
Tal como se están desarrollando los trabajos, Milagro ha afirmado que la previsión es que las obras finalicen por completo en el verano del año 2012 “pero si se agiliza un poco la venta de los pisos, se podría terminar antes de esa fecha”.
PROYECTO INTERNACIONAL
El Complejo Residencial de Pradoviejo cuenta con características originales de los diseños de Toyo Ito, como curvas sinuosas, aprovechamiento de la luz con una orientación sur de todas las viviendas y materiales cerámicos suspendidos, entre otros detalles, como el sistema de microcogeneración energética que permitirá un ahorro de un 10% a los propietarios de las viviendas.
El Complejo Residencial, comercializado por la promotora riojana BEMO Servicios, promueve 468 viviendas con un precio del metro cuadrado útil de la vivienda que oscila desde 1.394,72 euros (de la vivienda de régimen general) y los 1.537,68 euros (de la vivienda de régimen concertado). Hay pisos de 90, 67 y 45 metros cuadrados.
Además estas viviendas cuentan con ayudas para la entrada que, en función de las condiciones de cada comprador, oscilan entre los 4.500 y los 7.200 euros. El límite de estas ayudas finaliza el 31 de diciembre de este mismo año. Además, los compradores podrán optar a las ayudas del Plan de Vivienda del Gobierno regional.
El total de la parcela sobre la que se construye el residencial cuenta con 25.930 metros cuadrados, de los cuales 13.315 corresponden a zonas verdes, 1.052 a zonas deportivas y 2.284 a zona comercial. Contará con piscina de adultos, piscina infantil, pista de pádel, zona polideportiva y área de juego para niños, además de que en todas las viviendas se incluye garaje y trastero.
También se han previsto los siguientes espacios de uso común: espacio habilitado de 561,90 metros cuadrados para biblioteca, sala wifi, salón de actos de la comunidad y un espacio de 153 metros cuadrados para gimnasio.
El complejo residencial ha sido diseñado por Toyo Ito, que el pasado 16 de septiembre fue reconocido con el galardón Praemium Imperiale 2010 en Arquitectura, un reconocimiento de la Asociación japonesa de Arte que se entrega de forma anual a todas las ramas del arte y es uno de los más distinguidos galardones en ese país.
Este premio reconoce su larga y destacada trayectoria como arquitecto. Su obra, reconocida en el mundo entero, siempre ha llevado a la arquitectura hacia nuevos límites, como reflejan sus numerosos proyectos con interesantes exploraciones materiales y estructurales.