A vueltas con la financiación de la futura estación de autobuses de Logroño

Rioja2

0

En el pleno de ayer se aprobó con los votos a favor del PSOE-PR y en contra del PP la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para solicitar al Gobierno de La Rioja la cofinanciación de la estación de autobuses de Logroño. Según apuntó el portavoz socialista, Domingo Dorado, el anterior equipo de Gobierno municipal no supo negociar el convenio como sí hizo con el cubrimiento de la zona de El Cubo, que se comprometió a pagarla en solitario.

“¿Quién paga ahora la estación?” se preguntaba ayer el edil de Movilidad, señalando que “lo lógico” es que “las obras se paguen a 50 por ciento entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma”. Hoy día el Ayuntamiento de Logroño pagará en solitario la estación de autobuses por un importe de 24 millones de euros.

El popular, Javier Merino, pidió al Equipo de Gobierno municipal que exigiera al Gobierno Central la misma financiación que se está invirtiendo en el soterramiento para que se financia “a tres partes”. Dorado le contestó que “la estación intermodal cuesta 88 millones, el Estado paga 63 millones, pero hablamos de la estación de autobuses que no tiene competencia el Estado”. Y en este sentido apuntó que “parece que estamos de acuerdo en una cosa, que la Comunidad Autónoma pague el 25 por ciento, y el 75 por ciento el Ayuntamiento de Logroño”. El edil socialista puso como ejemplos otras ciudades españolas en las que se ha cofinanciado estos proyectos como sucede en Vitoria, Madrid, Jaén, Ávila, Barcelona, San Sebastián, Cáceres o Pamplona. A lo que añadió a la portavoz popular, Cuca Gamarra, que “¿no tiene usted narices de exigirle a Sanz que pague lo mismo que a Arnedo o Haro?”.

Por su parte, Cuca Gamarra, aseguró que los logroñeses son riojanos de primera y recuerda que históricamente el Gobierno regional invierte y apuesta por la capital riojana. Recordó que el soterramiento se llevó adelante porque en 2002 se firmó un convenio “que obliga” a llevar la actuación, y acusó al PSOE-PR de incumplir sus promesas.

Para finalizar, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, también señaló que el estudio informativo era “malo de narices” y tachó de “incoherentes” a los populares por “pasar olímpicamente de la financiación de la estación de autobuses”