Acercamiento físico, no político, entre Pedro Sanz y Tomás Santos

Rioja2

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, han mantenido esta mañana un encuentro de 30 minutos en el Ayuntamiento de Logroño. Santos ha calificado la reunión como “muy agradable y correcta”, y ha agradecido la presencia de Pedro Sanz “como siempre es bien recibida, esta es su casa por supuesto”.

Este ha sido la cuarta reunión entre el presidente del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Logroño. El primer encuentro fue al arrancar la Legislatura en 2007, y los otros dos han tenido que ver con la celebración de la Copa Davis en Logroño, marzo de 2010, y el triangular de baloncesto, junio de 2010.

En la reunión mantenido hoy, ha explicado el alcalde, Sanz le ha entregado un folleto donde figuran las actuaciones, inversiones y ayudas que la Comunidad Autónoma ha realizado en la capital. Y de igual modo, Santos le ha entregado la documentación referida a los dos últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Logroño.

Por un lado, el pleno que se celebró la semana pasada en relación a los “17 incumplimientos de Sanz con la ciudad”, y por otro lado la modificación provisional del PGM para construir el Complejo San Millán. El alcalde de Logroño también le ha entregado al presidente de La Rioja un libro informativo con foto, empresa adjudicataria y realización de 117 obras de la Legislatura.

EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO MANTIENE SUS REIVINCICACIONES

En el trascurso de la reunión el alcalde ha manifestado la postura del Gobierno municipal “seguimos manteniendo las mismas reivindicaciones con la Comunidad Autónoma”, ha explicado. En este sentido ha destacado el convenio de capitalidad, “congelado desde 2002”; las ayudas económicas del Plan E, “queremos recordar que el Gobierno de España en tres años ha mandado 2,2 millones de euros de los cuales Logroño no ha visto ninguna cantidad”.

El alcalde sigue solicitando la cofinanciación de la estación de autobuses y más apoyo económico en Derechos Sociales, “desde 2005 recibimos 880.000 euros, de los cuales 780.000 van destinados a la Ley de la Dependencia”, ha explicado. Para detallar la insuficiencia de esta partida ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño destina 2,6 millones de euros para emergencia social, y el Gobierno de La Rioja colabora con 750.000 euros.

SANZ PRESENTA LOS CUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO EN LOGROÑO

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha destacado todos los compromisos cumplidos por el Ejecutivo regional en la capital. Sanz ha estimado en 1.600 millones de euros las inversiones y ayudas del Gobierno en Logroño desde 2007 hasta 2011.

“He entregado al alcalde de Logroño un documento en el que se reflejan los beneficios económicos que la ciudad consigue por ser la sede del Gobierno autonómico” ha dicho Sanz: esos beneficios se cifran en 7 millones de euros a través de tasas, permisos de obras, impuestos...etc

Entre los compromisos que el Gobierno de La Rioja dice cumplir destaca el nuevo mapa de financiación municipal de Logroño, los acuerdos con la concesionaria de la autopista para que en el tramo periurbano de Logroño desaparezcan las barreras de peaje, y se construyan nuevos accesos a Logroño, en esta sentido Sanz ha recordado que la consecuencia negativa de que no se haya cumplido la promesa electoral del Gobierno local es el pago de más de 2 millones de euros cada año de las arcas públicas riojanas para garantizar la gratuidad.

El presidente también ha enumerado los proyectos que todavía no se han cumplido, las 4.800 viviendas protegidas en Logroño que no se han llevado a cabo porque “no nos han proporcionado suelo donde construir” o las negociaciones para la construcción de la estación intermodal de Logroño en coordinación con Renfe. Además de una de los dos residencias de personas mayores prometidas y que, según el Jefe del Ejecutivo, una de ellas está en construcción.

Sanz ha calificado de “cordial, amable y muy relajado” la reunión con el alcalde. En estos cuatro años, el presidente y el primer edil de la capital de la rioja solo han mantenido tres encuentros para hablar de la ciudad de Logroño.