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Al cole sin coches, una iniciativa para sacar los vehículos de los colegios

Rioja2

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Hasta hace pocas décadas, en España, la mayoría de los niños podían ir andando a su centro educativo y jugar en la calle. Sin embargo, hoy en día se prioriza el vehículo privado y es frecuente ver las puertas de los colegios llenas de coches aparcados en doble fila a las horas de entrada y salida de clase. El seminario 'Movilidad e Infancia', de la que forma parte Logroño en Bici, ha lanzado la campaña #AlColeSinCoches, para que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia.

A determinadas horas, explica Logroño en bici, el 40% del tráfico de la ciudad se debe a la carrera a entrar o salir del cole en coche, hasta la misma puerta. “Agresividad, prisas, la calle como un entorno peligroso... ¿es eso lo que queremos transmitir a nuestras niñas y niños al ir a la escuela? ¿Sabías que durante las rutas escolares, las y los niños respiran el 20% de la dosis total diaria de contaminación del aire?”.

Una iniciativa que promueve diez medidas concretas:

1. Sustituir las zonas de aparcamiento que se encuentren dentro del recinto escolar por áreas estanciales y de juego.

2. Reservar en todos los recintos educativos, o en sus aledaños, un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes para incentivar la movilidad activa al centro.

3. Revegetar los patios escolares con arbolado y plantas que proporcionen sombra, frescor y color a estos espacios, mejoren la calidad del aire y amortigüen el ruido.

4. Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.

5. Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia.

6. Priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público.

7. Integrar en la redacción del POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables.

8. Incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.

9. Promover un cambio generalizado hacia el modelo de “Ciudad 30” para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano.

10. Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.

Las siguientes entidades, integrantes del 'Seminario Movilidad e Infancia', junto con diversos profesionales, promueven esta propuesta: el Instituto de Salud Global de Barcelona ISGlobal), la Coordinadora en Defensa de la Bici –ConBici-, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado –CEAPA-, la Asociacion de Viandantes A Pie, el grupo 'La ciudad de los niños' de Acción Educativa, el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21 y el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.