La Fundación ALTADIS subvenciona por segundo año consecutivo programas que favorecen la situación de precariedad económica de ciudadanos logroñeses. Dicha entidad, colabora con el Ayuntamiento de Logroño a través de de la Concejalía de Derechos Sociales y Políticas Migratorias, en atender a familias que se encuentran en situación de desempleo o con graves dificultades económicas.
Durante el 2009, Altadis inició la colaboración con el Consistorio logroñés mediante la financiación de programas dirigidos a mujeres pakistaníes. Según ha destacado esta mañana el alcalde de Logroño, Tomás Santos, “tras el excelente resultado del año pasado, nos hemos reenganchado a un nuevo convenio” a lo que añadía que “es de destacar que haya entidades que sigan colaborando”. Por su parte, la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, afirmaba que mientras el año pasado los cursos se centraron en el colectivo de mujeres pakistaníes “uno de los más necesitados, al proceder del ámbito rural y desconocer el idioma” en 2010 “se ha pretendido dar un paso más”.
Han pasado de programas que se centraban en el aprendizaje de la lengua y la inserción en las costumbres de la ciudad, información general sobre programas de salud o hábitos de aquí a profundizar en la empleabilidad de mujeres en un foco de empleo: la costura, y de hombres y mujeres en proyectos para obtener el carné de conducir.
El curso de costura 'A máquina mejor' está destinado a mujeres en situación de precariedad. Está prevista cuatro ediciones de 40 horas cada uno, dirigido a mujeres usuarias de Servicios Sociales como medio de motivación e iniciación laboral en arreglos de ropa, realización de adornos... En total se atenderá a 48 mujeres con clases de teoría y práctica. Ya se han realizado dos ediciones del curso, y en octubre y noviembre se realizarán otros dos.
Además de la costura, tras la experiencia del año pasado se visibilizó la necesidad de aumentar la empleabilidad de las personas receptoras de ayudas enseñándoles el carné de conducir con el curso 'Conduce tu futuro'. Dirigido también a personas en precariedad laboral que podrán sacarse el carné de conducir mediante la colaboración de la Unidad de Empleo y la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño. Para la realización de este proyecto se han seleccionado a 13 personas, 7 mujeres y 6 personas, que para insertarse laboralmente precisan la obtención del carné de conducir.