“El Consistorio no ha sido capaz de impulsar el servicio de Logroñobici para el empleo cotidiano de los usuarios de Logroño”. Así de contundente se ha mostrado el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas en la presentación de una moción con la que pretende potenciar la movilidad urbana con el despliegue e incremento del servicio municipal de bicicletas.
Concretamente la moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, insta a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño para que, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “se incluya un programa de impulso y despliegue ambicioso del servicio municipal Logroñobici, de manera que se amplíen los puestos de préstamo de bicicletas municipales, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad”.
Ahora mismo, este servicio municipal cuenta con unas 800 personas abonadas. Actualmente, hay doce puntos de la ciudad en los que se puede tomar prestada o devolver una bicicleta, que se encuentran en El Arco, El Cubo, parque La Laguna, Las Norias, La Ribera, Lobete, Cascajos, Las Gaunas, Prado Viejo (ubicadas dentro del recinto), La Grajera y dos en el centro, en el Ayuntamiento y Escuelas Trevijano.
A juicio del regionalista, “el Ayuntamiento no ha sido capaz de impulsar el servicio de Logroñobici para el empleo cotidiano de los usuarios de Logroño, por lo que se ha ido quedando reducido a un uso residual en momentos de ocio y en el ámbito turístico”.
Ello es debido, según Antoñanzas, “a que las bancadas de préstamo de bicicletas, excepto dos, se encuentran ubicadas en el extra-radio de la capital riojana, lo que dificulta el empleo de la bicicleta de préstamo para realizar trayectos cortos a diario dentro de la ciudad”.
El concejal del PR+ cree que el Ayuntamiento “debería impulsar el servicio de préstamo de bicicletas para seguir avanzando en una ciudad más sostenible y potenciar la movilidad urbana en bicicleta para todos aquellos que deseen utilizarla en trayectos cortos, para hacer sus gestiones, acudir al trabajo diariamente u otros usos que se requieran”.
Por lo tanto, “proponemos llevar a cabo un despliegue mucho más ambicioso del servicio municipal Logroñobici, de manera que se amplíen los puestos de préstamo de bicicletas municipales, en puntos estratégicos, a nuestro entender necesarios, que sin duda alguna provocarían un incremento del servicio”, ha manifestado el concejal.
A título orientativo, Antoñanzas considera que los nuevos puestos de préstamo de bicicletas podrían ubicarse en el Edificio Rectorado Universidad de La Rioja (Avenida de la Paz); Gran Vía, uno al principio, en el Banco de España, y otra al final, a la altura con Murrieta; en el barrio Los Lirios, que se encuentra en el extrarradio y no ha sido contemplado; en la plazoleta de la estación de autobuses (calle Vara del Rey con Pérez Galdós); en Avenida de Madrid, cerca del instituto de la Laboral; en el parque de El Carmen; en el Hospital San Pedro; en la zona de Valdegastea; en Avenida de Lobete; en el parque de La Cometa; en Portillejo; y en la zona de El Campillo.