El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha anunciado una nueva propuesta que llevará al pleno municipal del próximo mes de noviembre con la que pretende establecer un bono de 50 euros para fomentar la práctica de actividades culturales entre los jóvenes logroñeses que cumplan 18 años en 2018.
Rubén Antoñanzas ha presentado esta moción junto a la concejal de su partido en Calahorra, Margarita Aldama, localidad en la que ya se ha instaurado dicho bono y que, en palabras de Aldama, “el bono ha tenido una gran aceptación ya que de los 210 jóvenes del municipio que cumplían 18 años en 2017, 110 han solicitado este bono”.
DESCENSO DE ASISTENCIA
Así, el concejal del PR+ quiere traer la propuesta a Logroño ya que “nos preocupa el descenso en la práctica de actividades culturales por parte de los jóvenes de Logroño”. Un descenso que se hace patente según los datos del 'Estudio de Ocio y tiempo libre. Jóvenes Logroñeses (de 14 a 29 años)', elaborado desde la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño.
De los datos de este estudios se ha detectado, por ejemplo, que las actividades de índole cultural (como ir al teatro o al cine) se catalogan como “marginales” ya que según se recoge “son pocos los jóvenes que las practican”.
Así, y analizando dos estudios (el primero del año 2004 y el último de 2015) se detecta que ir al teatro ha descendido de una frecuencia de práctica del 21,20 por ciento en 2004 al 0,80 por ciento en 2015.
Por su parte, ir a conciertos ha descendido del 59,50 por ciento en 2004 al 15,30 por ciento en 2015 e ir al cine de 55,70 en 2004 a 24,50 en 2015.
ELEVADO PRECIO DE ACCESO A ACTOS CULTURALES
A juicio del portavoz del PR+, “el elevado precio del acceso a actos culturales puede ser un impedimento importante para que los jóvenes, población con recursos económicos limitados entre sí, con baja ocupación laboral y empleo precario en su mayoría puedan invertir en estas actividades, que para muchos podrían considerarse como un artículo de lujo”.
Así las cosas, el PR+ considera básico que el Consistorio habilite “algún tipo de ayuda económica destinada a promover las actividades culturales entre nuestros jóvenes” y así “invertir en futuros espectadores”.
Por ello propone que el Ayuntamiento regule la concesión de becas a jóvenes logroñeses en el año que cumplan 18 años para su posterior uso en la adquisición y consumo de bienes culturales.
Los beneficiarios serían los jóvenes que cumplan 18 años en 2018 y estén empadronados en Logroño. A día de hoy, los datos indican que serían 1.508 en 2018 y 1.498 en 2019.
En cuanto a la cuantía de las becas, el edil propone “una cuantía de 50 euros al año para cada joven que cumpla los requisitos, más un 50 por ciento de descuento en el teatro Bretón”.