Ya han arrancado oficialmente las actividades complementarias al desfile de las Fuerzas Armadas. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha inaugurado en el Parque del Ebro, la exposición de materiales pesados. Concretamente en el Aparcamiento de la Delegación de Defensa, permanecerán expuestos materiales pesados del Ejército de Tierra (helicópteros, zona de desactivación, carros de combate, vehículos de alta movilidad tácticos...); de la Armada (vehículos blindados, camiones y material diverso); Ejército del Aire (cabinas de aviones, paracaídas, armamento, vehículos de alta movilidad tácticos).
“La celebración de exposiciones de materiales y exhibiciones de prácticas y ejercicios tácticos en diversos barrios de la ciudad va a permitir un mayor conocimiento de los logroñeses del trabajo y del servicio que prestan las Fuerzas Armadas. Es una oportunidad para lograr una mayor cercanía de la sociedad con los hombres y mujeres cuya misión es garantizar nuestra seguridad y libertad”, ha dicho Gamarra.
“Logroño -ha resaltado Gamarra- es una ciudad plenamente identificada con los valores que encarnan las Fuerzas Armadas; apreciamos la libertad que disfrutamos, la defensa del Estado y de la unidad de España. Y lo estamos demostrando, con una ciudad que se ha volcado en los preparativos de esta celebración y que estoy segura de que este fin de semana va a participar masivamente en los distintos actos”.
En este sentido, ha realizado un llamamiento a acudir tanto a presenciar el desfile -aunque recordando que se podrá también seguir en directo por televisión- como a las distintas muestras y exhibiciones de diferentes unidades de los tres Ejércitos.
Paracaidistas y rescate anfibio
Lo más vistoso de la jornada ha sido una exhibición de saltos paracaidistas.
También ha habido un simulacro de rescate de personas con incursión desde el río. En concreto, entre los puentes de Hierro y Piedra se ha realizado una exhibición anfibia por el TEAR y una simulación de acción de rescate de rehenes con tres embarcaciones Z470; un vehículo blindado y un vehículo de alta movilidad táctica.