Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado provisionalmente el PERI Ferrocarril, el proyecto que ordena urbanísticamente 225.231 metros cuadrados de terrenos entre Vara de Rey y Lobete vinculados al soterramiento de la vía del tren. Con este Plan Especial de Reforma Interior se completa la primera fase de esta gran transformación de la ciudad que está suponiendo integrar el ferrocarril en el ámbito urbano.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha expuesto las características de la propuesta, que básicamente coinciden con las del proyecto que fue aprobado inicialmente a principios del verano pasado, fruto de la modificación del planteado en 2009. Gamarra ha hecho asimismo referencia a las alegaciones presentadas y cuyo estudio por parte de los técnicos de la sociedad LIF 2002 (Logroño Integración del Ferrocarril) y del Ayuntamiento ha prolongado la tramitación administrativa hasta el momento.
“La redacción del PERI pretende conjugar los intereses generales de la ciudad con los de los vecinos del entorno. Así, se busca que sea sostenible económicamente, elaborando una oferta atractiva desde el punto de vista comercial que permita obtener recursos necesarios para que la operación no sea gravosa para el conjunto de los logroñeses. Pero también ha habido que tener en cuenta la ordenación de las parcelas residenciales y de los espacios libres, junto a las grandes dotaciones e infraestructuras, pensando en las familias que residen en la zona”.
Partiendo de estos dos requisitos, en mayo de 2018 la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el proyecto que venía a modificar el de 2009. Una modificación que fundamentalmente se justificaba por la elección de la alternativa C que contemplaba mantener un paso subterráneo de conexión entre Duques de Nájera y Miguel Delibes. Una decisión que contó con un alto consenso de la Corporación (22 de los 27 concejales).
Alegaciones y ampliación de espacios verdes
El PERI fue expuesto a exposición pública como era preceptivo y recogió cinco alegaciones: dos de comunidades de propietarios cercanas; otra de una asociación de vecinos; otra de un particular y una quinta de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias). Tras su estudio y motivación, la mayor parte de ellas han sido denegadas -fundamentalmente se referían a que estas modificaciones debían ser objeto de la revisión del Plan General Municipal y no de un PERI, aspecto que no ha sido considerado por los técnicos-, habiéndose admitido una estimación completa y otra parcial en apartados de la alegación presentada por ADIF. En concreto, el cambio más sustancial afecta al incremento de las zonas verdes en una parcela determinada -la número 18- por la que se suman al conjunto otros 495 metros de espacio verde. El resto de aspectos aceptados son cambios en la redacción de artículos normativos.
Como ha señalado la alcaldesa, “la aprobación provisional supone un avance decisivo en la tramitación del Plan”. Ahora el documento se remite a la COTUR (Comisión Ordenación del Territorio y Urbanismo), quedando después únicamente la aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento. “De este modo los terrenos liberados del uso ferroviario, que deberán pasar de ADIF a LIF, podrán ser enajenados y contribuir de este modo a financiar las obras como desde un principio estuvo previsto”.
Con este objetivo, buscando una oferta atractiva desde el punto de vista comercial que redunde en un beneficio general para los logroñeses, se ha redactado el PERI, aunque también teniendo en cuenta los intereses de los vecinos próximos. Buscando este grado de consenso se han mantenido numerosas reuniones con técnicos y con vecinos, yendo de la mano la mayoría de las fuerzas políticas del Ayuntamiento (Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos).
“Es un gran proyecto de ciudad que ha ocupado y ocupará a distintas Corporaciones por lo que desde el principio hemos primado el acuerdo político a la hora de tomar las decisiones sobre el proyecto”, ha señalado la alcaldesa.
Fruto del estudio, del diálogo y el acuerdo se ha redactado el PERI con las siguientes características principales:
-Superficie total: 225.231 metros cuadrados
-Aprovechamiento: 131.960 metros cuadrados/techo
-Espacios libres públicos: 201.592 metros cuadrados
*Parque y zona de recreo y expansión: 147.507 metros cuadrados
*Viario: 54.580 metros cuadrados
*Dotacional público: 10.247 metros cuadrados (servicios públicos y administrativos) y 1.487 metros cuadrados (polivalentes)
-Usos privados:
*Edificabilidad residencial: 131.960 metros cuadrados techo
*Aparcamiento bajo rasante: 33.297 metros cuadrados
*Uso libre privado (piscinas, jardines o zonas deportivas particulares): 2.525 metros cuadrados
-Edificios: 12 (unas 1.200 viviendas)
*En la zona oeste: Dos simétricos de baja más 11 y ático, uno a cada lado de Miguel Delibes, próximos al Nudo de Vara de Rey (alejados de las viviendas actuales hasta 23,8 y 29,9 metros, antes la distancia era de 18 y 22 metros)
Tres bloques de baja más 6 junto a Marqués de Larios
*En el centro: Cinco torres de baja más 21 alturas (tres al oeste de avenida de Colón y dos al este, junto a avenida de Lobete)
*En el este: Dos bloques “aterrazados” de baja más 8