Así será la nueva estación de autobuses de Logroño

Rioja2

0

Ya ha comenzado el proceso. Las obras se adjudicarán a lo largo de este año con un presupuesto base de licitación de 23,9 millones de euros e incluirán, además de la propia estación de autobús, la urbanización del entorno, la cúpula de unión con la estación de trenes y la continuación del Parque Felipe VI.

De esta forma, los trabajos podrían comenzar a principios del próximo año, tal como se anunciaba el pasado mes, y, en el caso del Ayuntamiento, se harán con cargo a la refinanciación del préstamo. El resto del coste del proyecto se asumirá por parte del Gobierno de La Rioja y de LIF, que asumirá casi la mitad del presupuesto.

Rioja2 ha tenido acceso a los planos definitivos de este gran proyecto que consiste en la construcción de una estación simétrica a la actual de trenes. Estará iluminada por un amplio lucernario y se conectará a la terminal de tren mediante una gran cúpula, sobre la prolongación de avenida de Colón.

Tendrá más de 9.400 metros cuadrados de superficie, con 27 dársenas de servicio y otras 13 en espera. Contará con un amplio vestíbulo de casi 600 metros cuadrados donde se ubicarán las taquillas, espacios para locales comerciales y cafeterías, una de ellas en la parte de arriba con vistas al parque. Dispondrá de dos accesos peatonales, desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI.

Próximo a la estación se pondrá en servicio, en la calle Miguel Delibes, un nuevo centro de transbordo de autobuses urbanos que buscará completar el servicio combinado de todo tipo de transportes. Además, el entorno lo conformará un gran parque en el que destacan un pequeño estanque y una zona verde de 27.332 metros cuadrados sobre la cúpula del edificio que se unirán a los 35.000 ya ejecutados sobre la estación de ferrocarril, con árboles y arbustos de diferentes especies.

En la siguiente imagen se pueden observar las dos estaciones conectadas con el parque superior que formará una cubierta sobre Avenida de Colón.

No se ha detallado todavía si el futuro mantenimiento de las instalaciones se planificará como el actual modelo de gestión o será diferente, Sí ha dejado claro el Equipo de Gobierno que continuará con su línea de fomentar la colaboración público-privada.