El Ayuntamiento de Logroño abre un expediente sancionador a la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido incoar el expediente para la imposición, si procede, de penalidades a Athisa medio Ambiente, S.A., gestora del Centro Integral de Acogida de Animales desde el año 2018, por infracción grave tras omitir o incumplir las actuaciones marcadas en el contrato.

Según ha explicado el consistorio, los técnicos municipales detectaron que esta empresa no contaba con el personal mínimo ni con el horario estipulados en el pliego de prescripciones técnicas del contrato. Esto, sumado a lo que el Ayuntamiento considera una “prestación deficitaria del servicio”, han llevado a la apertura de este expediente que podría concluir con una importante sanción.

 La empresa Athisa Medio Ambiente, S.A. gestiona de forma indirecta desde el año 2018 del Centro Integral de Acogida de Animales, que ofrece servicio las 24 horas los 365 días del año para garantizar la recogida y atención veterinaria “in situ”, así como la supervisión veterinaria oportunas de los animales perdidos, abandonados, heridos y enfermos en la vía pública en la ciudad.

La empresa contará con un plazo de audiencia de diez días hábiles, contados desde el día siguiente a la recepción de la notificación, para presentar las alegaciones y justificaciones que considere oportunas.

Además, se requerirá a la adjudicataria la adopción de medidas inmediatas para el cumplimiento íntegro del contrato.

Por su parte, la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja) ha informado de que, el año pasado, junto a un “grupo de investigación” puso una denuncia administrativa, y una querella criminal, a la empresa que gestiona este centro.

La presidenta de la asociación, Carmen Faulín ha querido trasladar a “cualquier entidad que las denuncias las hagan realmente, formalmente, por escrito, vía administrativa o vía penal en el juzgado” y, a este respecto, ha indicado que, antes de que hubiera denuncias “en las redes sociales” de asociaciones “ya existía una línea de investigación abierta” por APA Rioja.

Ha señalado que, cuando se derogó la Ley de Protección Animal autonómica, “se cogieron todos los expedientes” de maltrato y se les dio “carpetazo”.

A fecha de hoy, ha dicho, “sabemos con seguridad que son más de trescientos expedientes sancionadores con maltratadores de animales que han quedado impunes” y “dentro de esos más de trescientos había expedientes que eran de la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales” de Logroño.

A esto ha sumado que el actual gerente ya lo fue del centro cuando parte de los animales que fueron rescatados en Entrena le fueron entregados y APA Rioja los recogió “aún más delgados” y uno de ellos, una galga bebé, falleció.

Faulín ha visto que no hay un compromiso real por los animales por parte de las administraciones públicas y, por eso, no se persigue a estas empresas a pesar de los incumplimientos. Ha visto que su “interés electoral” va por otro lado.