El Ayuntamiento de Logroño reconoce un recorte de 38.000 euros en el presupuesto de la Biblioteca Rafael Azcona

¿Recorte o bulo? Las alarmas saltaban a primera hora de la mañana cuando la concejala socialista de Logroño denunciaba a través de una tribuna en Diario La Rioja un recorte del 50% en el presupuesto destinado a las actividades culturales, el fomento de la lectura y la compra de libros en la Biblioteca Rafael Azcona. En apenas unas horas se ha creado un movimiento ciudadano para protestar por este recorte y el efecto que tendría para la cultura en la capital riojana.
El primer movimiento ha sido la creación de un grupo de WhatsApp con más de mil personas en cuestión de minutos para “intentar organizar la resistencia” ante lo que se ha denominado como un “suicidio cultural”. Sin embargo, las limitaciones de la aplicación en cuanto al número de participantes y el alcance de la protesta han hecho que los organizadores hayan tenido que repensar los movimientos y se hayan visto obligados a suspender la reunión prevista inicialmente para este mismo miércoles por la tarde. “Queremos hacer las cosas bien”, han explicado, “manteneos a la espera, os iremos informando”.
Aunque durante las primeras horas del día el Partido Popular de Logroño no había hecho alusión a estas informaciones, sí se ha apresurado a desmentirlas cuando ha comenzado a ver la dimensión del movimiento. A través de su cuenta de X, el partido que gobierna en Logroño ha calificado la información como “bulo” y ha asegurado que la Biblioteca seguirá ofreciendo talleres, cuenta cuentos y salas de lectura. Sin embargo, ni una palabra del presupuesto.
Sin embargo sí han reconocido a este medio que habrá una “rebaja” en el presupuesto de la Biblioteca Rafael Azcona de 38.000 euros con respecto al presupuesto del año anterior. Quieren aclarar que esto supone “apenas 15.000 euros menos” respecto a lo que finalmente se gastó en el año 2024 según las cifras del cierre contable. El presupuesto para la Biblioteca municipal en este 2025 ascendería así a 755.000 euros.
Rioja2 se ha puesto en contacto con Esther Felipe, la directora de la Biblioteca, que no ha querido dar detalles. “La tribuna es la que es y el presupuesto está ahí, se acaba de aprobar hace unas semanas”, se ha limitado a decir. Respecto al movimiento ciudadano surgido para apoyar a la Biblioteca tampoco ha querido pronunciarse. “Sé que se ha generado ese movimiento, pero yo no estoy dentro así que poco más puedo decir”, ha señalado.
El Partido Socialista de Logroño tampoco ha dado más declaraciones por el momento. Lo hará a primera hora de este jueves ante las insistentes llamadas de los medios.
1