“El Casco Antiguo es patrimonio, es turismo, pero también es barrio, es vecindario y entre todos tenemos que cuidarlo”. Así lo ha defendido el concejal delegado de esta zona de Logroño, Íñigo López-Araquistáin, al anunciar que los contenedores de la calle Cofradía del Pez se retirarán durante el día y se instalarán solamente en horario del 20 a 22 horas para que el vecindario pueda dejar la basura.
El concejal, acompañado de su compañero responsable del área de Medio Ambiente, Jesús López, han reconocido los problemas de incivismo que se daban en la zona, dejando la basura a rebosar o fuera de los contenedores, por lo que se han decidido buscar esta solución. Se responde así a una queja vecinal de los últimos meses, en los que estos contenedores han llegado a tener una cuenta de instagram propia para visibilizar el problema.
Los contenedores de Cofradía, como se llamaba el perfil, publicaron el primer post en noviembre de 2022, con una imagen de los contenedores en los contenedores rebosando con la que decían: “Hoy ha sido un día flojo. A ver mañana qué cositas nos traen al punto limpio del casco antiguo de Logroño”. También a través de redes sociales habían pedido retirarlos: “Esperemos que nos lleven a todos de aquí pronto a un sitio mejor, como el Caribe o Hawai. Los contenedores también podemos soñar”.
Hasta 85 publicaciones han tratado de visibilizar el problema con tono entre el humor y la crítica con imágenes que recordaban más a un punto limpio, como señalaron los vecinos en ese primer post, que a una calle del casco antiguo de Logroño.