La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ayuntamiento del PP de Logroño inauguró un parque con “reparos” de cinco informes técnicos

El nuevo parque Princesa Leonor es un espacio de 2.260 metros cuadrados con una parte de superficie de césped

Rioja2

12 de diciembre de 2024 20:01 h

0

El nuevo Parque Princesa Leonor de Logroño se inauguró el pasado 19 de julio a pesar de que cinco unidades municipales habían emitido en junio informes que reclamaban la “subsanación de reparos”. Así lo ha desvelado el portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, y ha podido confirmar Rioja2 con los correspondientes informes.

Estos informes corresponden a las unidades de Extinción de Incendios y Salvamentos, Mantenimiento de jardines, Mantenimiento e instalaciones eléctricas, Mobiliario urbano y Sistemas de Información Geográfica, que suman una treintena de requerimientos, de diversa índole, a subsanar. Entre ellas, destacan las relativas a la falta de riego por goteo, a deficiencias en la plantación de arbolado y elementos arbustivos, a problemas con el mobiliario urbano, a fallos en el pavimento por grietas y zonas sin compactar o a la iluminación de la catenaria de la pérgola.

“Es incomprensible que el alcalde inaugurase el parque en julio conociendo los reparos que los técnicos habían puesto un mes antes y sabiendo que no era seguro. Ha priorizado hacerse una foto frente a garantizar que cumpla la normativa”, ha criticado el edil del PR+.

Antoñanzas, en rueda de prensa, ha precisado que este proyecto, realizado y ejecutado por LIF 2002, se presentó en marzo de 2022 y se modificó en abril de 2024 y “en este bienio los servicios municipales han puesto varios reparos y que a finales de junio se hicieron varios requerimientos a LIF como paso previo para que sea recibido por el Ayuntamiento de Logroño”. 

Desde el Ayuntamiento de Logroño, el concejal responsable, Ángel Andrés, ha restado importancia a esta situación: “Es cierto que había informes con reparos, pero un informe negativo y un informe con reparos no es lo mismo”. En este sentido, ha explicado que “se entiende que son perfectamente subsanables porque además los informes serios, como el de Bomberos, es correcto”. No obstante, este informe sí recogee apreciaciones y dice que “no existe inconveniente siempre y cuando se cumplan” tres aspectos sobre la disposición y características de los viales donde circulen los vehículos de extinción de incendios y sobre los hidrantes exteriores.

“Son reparos a un parque que para nada ponían en peligro la seguridad y que se van subsanando por parte de Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002)”, ha señalado Ángel Andrés, que ha insistido que “eran cosas menores”. Sí ha admitido que uno de los aspectos era “más controvertido”, en referencia a las luminarias eléctricas de la pérgola, “que el departamento de Mantenimiento y reparaciones eléctricas consideraba que no se cumplía la normativa de estar a más de 4 metros, por lo que se ha decidido retirarlas”.

También se ha referido a ello el portavoz regionalista, considerándolo “un problema de seguridad para los usuarios del parque” y por lo que ya pidió la comparecencia del Gobierno en el pleno de septiembre. “El concejal de Movilidad aseguró en el pleno que el parque tenía los máximos estándares de calidad, que las luminarias eran seguras y que estaban homologadas, sabiendo que los técnicos advirtieron en junio que la catenaria no cumplía la altura de 4 metros y que no podía pandear”, ha denunciado Antoñanzas, motivo por lo que ha pedido la dimisión inmediata o el cese del concejal: “No podemos permitir ni normalizar que un concejal mienta en el pleno y mienta a la ciudadanía”. Este ha respondido que “desde que recibimos el informe con reparo las desconectamos”.

Etiquetas
stats