El VI Certamen de bandas procesionales, la exaltación de la saeta, el espectáculo 'Sones de pasión', exposiciones y conciertos serán algunos de los 20 actos incluidos en el programa de la Cuaresma 2015 en Logroño, una programación que se abre oficialmente esta tarde y que se prolongará hasta el día 27 de marzo.
La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño, Javier Benés, han presentado esta mañana los actividades que, como ha subrayado la edil, estarán marcadas por la próxima declaración de la Semana Santa logroñesa como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Benés, quien ha reseñado que esta declaración “ha llevado mucho trabajo, pero va a repercutir en beneficio de toda la ciudad”, ha detallado que el programa arranca esta tarde con la presentación oficial de la Cuaresma y el cartel de Semana Santa en el Espacio Lagares -a partir de las 20,30 horas- y se prolongará hasta el viernes 27 de marzo con la procesión de la Virgen de los Dolores.
En este sentido ha recordado que “este año será especial porque se celebra el 75 aniversario de la Hermandad de Cofradías de la Pasión, el 50 aniversario de la Cofradía de la Virgen de la Soledad y, además, se estrenará un nuevo paso”.
El programa incluye via crucis y tres exposiciones: una, sobre el '50 aniversario de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad' que ya puede visitarse en el Centro de Fundación Caja-Rioja-Bankia La Merced, en la que se muestra el manto de la Virgen, que, precisamente, es el motivo del cartel de la Semana Santa 2015.
La segunda muestra será a cargo de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño que, bajo el título '75 años con Logroño', podrá visitarse a partir del 5 de marzo en el claustro de la Iglesia de Palacio; y la última, también en La Merced y a partir del 19 de marzo, sobre sobre la Cofradía de la Santa Cruz.
Por otro lado, el programa incluye la presentación oficial; un concierto a cargo de la Coral Polifónica de La Rioja y de la Banda de la Cofradía de la Soledad el 21 de febrero en la capilla del Seminario y la 'Exaltación de la Saeta', con la Escuela de Saetas 'Señor de la Humildad' de Marchena el 26 de febrero en la iglesia de Palacio.
Como colofón al mes de febrero, el Centro Cultural Ibercaja acogerá el día 28 la conferencia de Antonio Bonet Salamanca 'Contexto y actualidad de las cofradías penitenciales'.
Así, el 7 de marzo se celebrará misa y procesión extraordinaria con motivo del 50 aniversario de la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Será a las 18 horas en la Concatedral de La Redonda. La procesión partirá a las 19 horas y recorrerá la Plaza del Mercado, Portales, Plaza Amós Salvador, San Bartolomé, Herrerías, Travesía de Palacio, Marqués de San Nicolás, La Merced, Portales y la Plaza del Mercado.
El 12 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro 'Diolo y diotolo, el legado de Don Gabriel de Unsain y la Semana Santa de Logroño', en el Espacio Lagares, centrado en la figura del hombre que cedió a la ciudad las figuras del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, mientras que, el 14, la Plaza del Mercado acogerá el VI Certamen Nacional de Bandas Procesionales.
“El 19 de marzo, el Grupo de Jotas de Logroño protagonizará 'Sones de Pasión' en la iglesia de Palacio y el 21 se presentará y bendecirá el nuevo paso a costal para nuestro Padre Jesús Cautivo, en la Residencia Santa Teresa”, ha añadido Benés.
Por último, Pilar Montes se ha referido a los dos últimos actos de la Cuaresma que darán paso a la Semana Santa 2015. Por un lado, a la celebración del Día de la Hermandad, con misa y un concierto, y el Pregón, a cargo del escritor Julio Armas.
Difundir la Semana Santa
El Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño firman anualmente desde 2012 un convenio de colaboración para las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa con el objetivo de promover y difundir la Semana Santa en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a una fiesta que fue declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Regional.
Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con la Hermandad a efectos de su futura declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Es nuestra responsabilidad hacer que sea viable y avancemos en las siguientes declaraciones que puedan llevarse a cabo”, ha subrayado Montes.
Entre las acciones que desarrolla la Hermandad a lo largo del año, destacan los actos tradicionales propios de la Semana Santa, conciertos, conferencias, actuaciones y certámenes musicales procesionales y representaciones teatrales.
En este sentido, Montes ha destacado “la labor que desempeñan las cofradías de la ciudad en la difusión de la cultura y por el cuidado del patrimonio logroñés”. Por otro lado, el convenio, persigue, el objetivo de aglutinar la promoción de la Hermandad de Cofradías como entidad que agrupa a las once cofradías existentes y potenciar en el exterior la imagen de Logroño.
La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940. Aglutina a todas y cada una de las cofradías existentes en Logroño y a las que puedan constituirse en el futuro conforme a la legislación.
Logroño cuenta con unos 3.000 cofrades, ha destacado Montes, con una extensa historia alguna de las once cofradías de la ciudad, ya que el orígen de alguna data del siglo XVI.