Las obras de la cafetería de la nueva estación de autobuses de Logroño acabaron el pasado día 3 de junio, por lo que abrirá “en breve”, como ha avanzado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital riojana, Celia Sanz.
Sanz ha detallado que el Consistorio, en su reunión hoy en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la primera certificación de los trabajos por una cuantía de 147.610,24 euros (IVA incluido).
Ha recordado que “el pasado mes de abril comenzaron las obras de adecuación de la cafetería de la planta baja de la estación de autobuses, realizadas por la empresa Asbeca Construcción, Gestión y Servicios Múltiples, S.L. por una cuantía de 212.348,80 euros”.
El proyecto, del estudio logroñés Faber 1900, lo firma el arquitecto Dionisio Rodríguez Douze y transformará el habitáculo de 181,35 m2 construidos.
“Las obras, como tal, ya han finalizado el 3 de junio. Ésta es una de las certificaciones de los trabajos, quedarían por aprobar la certificación final y la recepción de obras y calculamos que, en breve, esta cafetería podrá estar en funcionamiento porque las obras, lo que son técnicamente, ya han concluido”, ha explicado la portavoz.
La gestión y explotación de esta cafetería, al igual que de la propia estación de autobuses, será realizada por CEALSA a través de un contrato de gestión integral que también implica la administración de las líneas regulares del transporte de viajeros y de vehículos del servicio discrecional, mantenimiento, limpieza y vigilancia.
Fuente parque de Los Tilos
Por otro lado, “después de más de cinco años fuera de servicio y tras dos licitaciones que quedaron desiertas, la fuente de la Plaza de Los Tilos volverá a estar en funcionamiento en octubre, cumpliendo así una demanda recurrente del barrio, y con las mejoras que se han consensuado con los vecinos de la zona”.
Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la memoria de las obras, así como el expediente de contratación para la reparación de esta fuente ornamental, que estará dotado con un gasto máximo de 55.305,42 euros (IVA incluido).
Con esta intervención, como ha detallado Sanz, “se va a reducir el tamaño de la lámina de agua para aprovechar parte de la fuente para otros usos; se mantendrá la escultura ‘Bola de dragón’ que los vecinos quieren conservar, aunque en otra ubicación dentro de la misma fuente; y se va a crear una zona estancial y un acceso a la zona mediante rampa de acceso antideslizante y con pasamanos”.
Universidad de la Experiencia
Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación General Universidad de La Rioja para la continuidad y consolidación de la Universidad de la Experiencia.
Este acuerdo, que hace referencia al año 2024, está dotado con una cuantía económica de 10.000 euros, “3.000 euros más que el convenio anterior”, para, a través de diferentes actividades educativas, mejorar la calidad de vida de las personas mayores; abrir un espacio de participación, encuentro y convivencia; fomentar la participación de nuestros mayores en nuestra sociedad y contribuir de este modo a su desarrollo personal y a su máxima integración social.
La Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja es una apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad y por responder a la inquietud de muchas personas que, o bien no tuvieron oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos.
Convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos
Por último, se ha aprobado el nuevo convenio de colaboración que firmarán próximamente el Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja y que estará dotado con 40.815 euros “5.000 euros más que el convenio anterior”, y que comprenderá las actividades realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
El objetivo común que comparten ambas instituciones se basa tanto en el impulso de la participación ciudadana en la vida local como en favorecer el desarrollo de las entidades que defienden y promueven los mismos fines de defensa, fomento y mejora de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos logroñeses.
De esta forma, este convenio contempla la participación de ambos organismos en el funcionamiento ordinario de la Federación, tanto en el mantenimiento de la sede como en gastos de personal y desarrollo de actividades durante el presente ejercicio.
Además, se mantendrá la colaboración en el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos para el próximo año 2025, donde la Federación juega un papel fundamental gracias a su labor de promoción para fomentar la participación directa de la ciudadanía, además de hacer llegar al Consistorio las propuestas, proyectos, quejas, sugerencias y necesidades de todos los logroñeses.
Por otro lado, el convenio prolonga la realización de actos de promoción pública y difusión del trabajo de las asociaciones y de la unidad de información y participación ciudadana del Ayuntamiento a través de la Federación de Asociaciones vecinales.
De igual manera, se mantendrá la realización de las Jornadas de Participación Ciudadana conjunta, a través de sesiones de debate y reflexión sobre administración y sociedad civil.