Cambia asegura que las conclusiones de la Comisión de Investigación confirman sus tesis

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño instará a la unidad de Recursos Humanos a la revisión de la convocatoria de subinspectores y oficiales de Policía Local, ante las anomalías observadas durante la realización del peritaje en el transcurso de la Comisión de Investigación. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, para quien esta propuesta confirma que sus críticas a este proceso eran fundadas y no hubo, por tanto, igualdad de condiciones para los aspirantes.

Como ha detallado Peña, la convocatoria de esta Comisión de Investigación responde a una moción de Cambia Logroño, que consideraba que dichas oposiciones -3 plazas de subinspectores, una de inspector y ocho de oficiales- estuvieron “viciadas de antemano”.La moción tuvo el apoyo del PSOE y Ciudadanos, mientras que PR+ se abstuvo y el PP votó en contra.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN

Las conclusiones elaboradas de forma conjunta por Cambia, PSOE y Ciudadanos critican la ausencia de todos los miembros de los Tribunales en la Comisión y alertan de que las bases del concurso/oposición a la plaza de subinspectores se modificaron de forma subjetiva, para “beneficiar a determinados aspirantes”. Además, hacen hincapié en la ausencia de criterio en la composición de los Tribunales y en la corrección de casos prácticos, admitiéndose una serie de errores “insubsanables” de personas posteriormente seleccionadas.

Estos tres partidos lamentan que la nota de corte se haya usado de forma arbitraria y no se haya informado a los opositores previamente de si existía dicha nota. Así mismo, denuncian que no se mantuvo el anonimato de los aspirantes ni la custodia de los test psicotécnicos y tampoco se protegió jurídicamente a los que reclamaron. Además, han criticado que una de las personas que justificó la necesidad de una plaza de inspector, el director general de Interior, posteriormente se presentó a la oposición.

PROPUESTAS APROBADAS

En consecuencia, estos tres partidos han votado a favor de las propuestas de asesoría jurídica y secretaría de la Comisión de realizar un protocolo común para tratar las bases de las distintas oposiciones, de que la composición del Tribunal Calificador sea de carácter técnico y de que se amortice y se anule la plaza de Inspector, que quedó desierta. También se instará al Gobierno regional, a instancias de un voto particular de Cambia Logroño, a desarrollar la regulación pertinente para futuras comisiones, donde quede fijada la obligatoriedad de la asistencia a las mismas de funcionarios y concejales.

También instan a la revisión de la convocatoria de dichas oposiciones, puesto que el peritaje establece anomalías como que “la mejor notas fue, para el peritaje, la peor y un suspenso fue considerado la mejor”. Ahora será la unidad de Recursos Humanos la que deberá emitir un informe al respecto sobre si se deben convocar o no de nuevo.

El único punto en el que la oposición discrepa es la solicitud de Cambia de reclamar la dimisión del concejal, Miguel Sáinz, y del comisario jefe, Fernando Fernández Beneite. El PSOE se abstuvo y PP y Ciudadanos votaron en contra.

Peña también ha criticado que el PP, en sus conclusiones, acusa a la oposición de haber actuado con “tintes inquisitoriales” al solicitar la convocatoria de la comisión, lo que ha considerado “una falta de respeto”.

Cambia llevará este asunto al próximo pleno del día 2 de junio, para dar cuenta de los acuerdos de la Comisión y escuchar las opiniones de los distintos grupos políticos.